21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » AML: el nuevo organismo la supervisión de criptomonedas de la UE
Noticias

AML: el nuevo organismo la supervisión de criptomonedas de la UE

La Unión Europea ha dado un paso adelante al crear una agencia contra el lavado de dinero que regularía las operaciones de criptomonedas rígidas como Bitcoin. Un total de 17 estados de la UE quieren transferir dicha supervisión a la institución propuesta (AML), bajo una mirada especial a posibles actividades delictivas relacionadas con las criptomonedas.

AML: Alemania exige un cambio a la UE

Las autoridades alemanas están presionando para que la Unión Europea (UE); le otorgue poderes de supervisión contra el lavado de dinero sobre los negocios de criptomonedas. Citando fuentes bien informadas, Bloomberg reveló que estas naciones temen que las empresas en el espacio de las criptomonedas puedan usarse para procesar fondos obtenidos ilícitamente.

La Comisión Europea (CE) así como otras diversas autoridades de la Unión Europea están negociando el diseño de esta entidad reguladora, que se espera y esté en pleno funcionamiento de sus funciones para el año 2024. Este grupo quiere asegurarse de que las criptoempresas se incluyan de manera más explícita en las responsabilidades de la organización supervisora, según fuente anónima.

La UE se prepara para esta transición tras una serie de escándalos recientes que expusieron brechas en el marco regulatorio y que permite el flujo de dinero ilícito. Además, el floreciente mercado de criptoactivos ha reavivado la necesidad de esta ley; el anonimato vinculado a activos como el Bitcoin, supuestamente, atrae delincuentes.

España, Austria, Italia, Luxemburgo y Holanda son algunos de los países que apoyan a Alemania. La UE quiere asegurar que la AML cubra las instituciones transfronterizas más riesgosas en la banca, otros servicios financieros y proveedores criptográficos. La propuesta de la CE solo se refiere indirectamente a las criptomonedas.

El cuerpo ejecutivo no hizo comentarios y los estados miembros aún no lo han discutido. Los funcionarios del gobierno dijeron que no están seguros de si estos cambios serán bien recibidos. Por otro lado, el Parlamento tendrá la última palabra sobre los documentos legales.

Fuertes escándalos

A día de hoy, las autoridades del gobierno están a cargo de detener el lavado de dinero, haciéndoles menos eficaces. El sistema bancario europeo ha estado inmiscuido en varios escándalos importantes recientemente, también relacionado con el lavado de divisas a través operaciones bálticas de Danske Bank y ABLV Bank de Letonia.

Según una empresa llamada Chainalysis, las transacciones ilegales aumentaron en un 80% a un nuevo récord de $14 mil millones el año anterior. Además, el crimen aún representa solo una pequeña parte de todas las transacciones criptográficas que también experimentaron un aumento exponencial ese mismo año.

Artículos Relacionados

Scotland Yard incauta un récord de £114 millones en criptomonedas

Marcos Goldcheidt

Islandia se niega a alimentar nuevas granjas de minería

Marcos Goldcheidt

Amazon investigada por el organismo de control antimonopolio alemán

Marcos Goldcheidt

Evergrande: impago a inversores por un total de 83.5 millones de dólares

Marcos Goldcheidt

Africrypt: Desaparece el exchange sudafricano junto con $3.6 mil millones en Bitcoin

Marcos Goldcheidt

Yahoo elige Jim Lanzone como su nuevo líder

Marcos Goldcheidt