20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Bitcoin: El «Rey» de las criptomonedas
Contenido Esencial Criptomonedas

Bitcoin: El «Rey» de las criptomonedas

Bitcoin… todos hemos oído hablar de él así que en este artículo te explicaremos: Qué es, como funciona, para qué sirve, por qué es tan seguro y, no menos importante, conviene o no en esta red descentralizada. 

No solo el bitcoin, seguro también has oído hablar de otras así como Ethereum, IOTA, Dash e incluso Dogecoin. Especialmente en los últimos años han sido un tema cada vez más candente no solo en las redes sociales, sino también en la prensa. Sin embargo, muy pocos entienden realmente lo que se esconde detrás de todos estos nombres.

El comediante John Oliver describió las criptomonedas como todo lo que no entendemos del dinero, combinado con todo lo que no entendemos sobre los ordenadores.

Con esas frases tocó dos temas importantísimos en el mundo del bitcoin para entender en qué se basa: La teoría monetaria y la tecnología Blockchain.

¿Qué es Bitcoin?

La primera mención de Bitcoin fue en una publicación del 2008 que llevaba como título: «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico usuario-usuario« , éste además firmado por su creador Satoshi Nakamoto, una persona o un grupo de personas cuya verdadera identidad se desconoce ya que únicamente se trata de un pseudónimo utilizado en diferentes foros.

Cada unidad de bitcoin ha llegado a oscilar los 75.000 USD, incluso en la actualidad su precio ronda los 70.000 USD y su capitalización en el mercado es de 1,046,305,987,852 dólares

En el paper se propone la idea de una moneda digital que opera gracias a una red mundial de pagos usuario a usuario totalmente descentralizada. Quizás suene un poco complejo así que intentaremos hacerlo un poco más sencillo.

Una unidad de moneda tiene como finalidad facilitar operaciones de intercambio, al igual que con otras formas de dinero, como el euro y el dólar, también es posible usar bitcoin como medio de pago.

En teoría puedes usar bitcoin para comprar lo que quieras, claro, siempre y cuando la otra parte esté dispuesta a aceptar bitcoin como método de pago. Pero…

¿si ya existe el dinero por qué queremos crear otras alternativas?

 El dinero fidusuario que usamos a diario (peso, dólar, euro…) y el sistema bancario que nos permite efectuar transacciones digitales tiene varios problemas:

  • Por un lado la inflación, los bancos centrales tienen la potestad de imprimir dinero a voluntad. El aumento de la cantidad de dinero en circulación hace que su valor pueda verse afectado y que se pierda poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Es decir, nuestro dinero vale cada vez menos.
  • Por otro lado el sistema monetario está fuertemente centralizado y requiere de la intermediación de los bancos para poder funcionar. El problema es que los gobiernos tienen derecho a intervenir nuestras cuentas en casos excepcionales. Un corralito es un muy buen ejemplo. En este caso el gobierno impone una recepción de la libre disposición de nuestro dinero efectivo. En otras palabras, retiene nuestro dinero y nos prohíbe retirarlo.

No es casualidad que el paper de bitcoin haya aparecido en el año 2008, en plena crisis financiera, cuando varios bancos cerraron dejando a los ahorradores con las manos vacías, mientras al mismo tiempo muchos gobiernos impusieron recesiones y congelaron cuentas.

¿En qué se diferencia el bitcoin del dinero fiat?

La diferencia de una unidad de moneda usuario-usuario, como el bitcoin, es que esta no necesita de bancos u otras instituciones financieras que tomen un papel como intermediarios…

¿Qué quiere decir esto?

Imagina que quieres comprar algo en internet a un vendedor que vive en Taiwán. Un medio de pago clásico necesitará siempre de una entidad que actúe como intermediaria para verificar así la veracidad de la transacción; cada usuario necesitará una cuenta en este banco.

Los bitcoin, por su parte, se almacenan en los así llamados «wallets».

¿Qué son las wallets?

Los wallets son carteras digitales que bien puedes descargar tanto en tu teléfono móvil como en tu ordenador o también en un wallet externo.

Aún en la actualidad se desconoce el creador del BTC, solo se sabe que se esconde bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto

A diferencia de un sistema monetario clásico, estas carteras te pertenecen a ti y solo a ti, nadie puede acceder a ellas, bloquearlas o restringir su uso.

Al momento de crear un wallet, no necesitamos dar nuestro nombre real o nuestra dirección, las transacciones son así completamente anónimas. 

Puedes acceder desde tu wallet desde cualquier lugar del mundo si tienes una conexión a internet. También puedes enviar dinero a cualquier wallet del mundo sin necesidad de un intermediario. Por esta misma razón se habla de una red usuario-usuario descentralizada.

Código de programación

El código de programación del protocolo bitcoin es de código abierto, esto significa que cualquiera puede mirarlo y formar una propia opinión sobre su funcionamiento (enlace)

En este protocolo de código abierto también podemos observar que el número de bitcoins se limita a 21 millones el total

En este punto el bitcoin se diferencia de las clásicas monedas fiat, que pueden ser creadas a voluntad por los bancos centrales sin ningún límite.

Pasemos ahora a la parte técnica para entender así como se realizan las transacciones de un propietario a otro y como se originan los bitcoin.

Nodos

Una de las funciones del dinero es servir como moneda de cambio. Supongamos que quieres transferir una cierta cantidad de dinero a otra persona. La forma de comprobar que esa transferencia se ha realizado puede adoptar varias formas:

  1. Si pagas con dinero en efectivo la prueba de esa transacción será un trozo de papel que antes tenías tú y ahora está en posesión de la otra persona. Eso es básicamente lo que ocurre cuando intercambiamos dinero de forma física y pagamos con billetes. 
  2. Si haces una transferencia bancaria, un tercero, en este caso un banco, dejará constancia de que dicha transacción ha tenido lugar en un registro. Ese registro es administrado por el banco, así que debemos confiar en que no habrá ningún tipo de anormalidades. Es decir, debemos confiar en la honestidad del sistema bancario.
  3. En el caso de bitcoin, todas las transacciones que han tenido lugar en la red también se almacenan, estas son registradas en el así llamado «Ledger», que podría traducirse como «Libro de contabilidad». Aquí se enumeran todas las transacciones que han habido y podemos comprobar que una persona A con un cierto número de cartera, ha transferido a una cartera B. En este libro de contabilidad se pueden rastrear todas las transacciones; esto no significa que se pueda saber quién las hizo porque en el ledger solo aparece el número de wallet. Es imposible rastrear quien es el propietario de cada wallet. Pero a diferencia de un banco, donde este libro de contabilidad está guardado de forma centralizada y muy pocas personas tienen acceso a él, el libro de contabilidad de bitcoin se almacena de forma descentralizada en toda la red, es decir, toda persona con acceso a internet puede acceder a él.

Los actores de la red que se encargan de guardar y procesar ese libro, y con él todas las transacciones, son denominados «Nodos». 

Son esos nodos quienes le dan esa seguridad de descentralización al protocolo, ya que si bien es posible atacar uno, es imposible atacar todos los nodos al mismo tiempo; estos se encuentran repartidos por todo el mundo.

Ten en cuenta que solo en Estados Unidos hay un total de 22 millones de personas con más de 1 millón de dólares. Es decir, si cada persona de éstas tuviese solo 1 bitcoin, no alcanzaría para el resto del mundo… Así es su nivel de escasez y de ahí su alto valor…

Los nodos guardan y procesan todas las transacciones realizadas desde Enero de 2009, cuando el software de Bitcoin entró en operación por primera vez.

La totalidad de todas las transacciones equivaldría hoy en día a unos 300 GB.

Los nodos son los responsables de que una transacción de una cartera A a una cartera B haya tenido lugar y de que no se trata de un fraude; si un nodo descubre un intento de fraude no procesará la transacción y posteriormente será rechazada. 

Mineros

Son los responsables de la puerta en circulación de nuevos bitcoins, pero también de la validación de las transacciones. 

La minería de bitcoin ofrece recompensas a cambio de mantener segura la red.

La palabra «minero», sin duda, hace alusión a los mineros de oro, que se encargan no de crearlo, sino de hacerlo asequible.

Los mineros de bitcoin son usuarios que entre sí forman parte de la red descentralizada, ellos son responsables de invertir capacidad computacional para garantizar la seguridad de la red y asegurar que todos los participantes estén sincronizados a través de la «prueba de trabajo» (proof-of-work).

¿Qué es la prueba de trabajo?

Pongámoslo de forma simple: una vez que los nodos han verificado que una transacción es correcta, esta se envía a los mineros, para que la incluyan en un bloque. Este bloque hace referencia a uno anterior y así sucesivamente, de ahí el termino «Blockchain» que se traduce como «cadena de bloques».

Todas las transacciones están almacenadas en bloques. Para garantizar la seguridad de esa transacción, que ahora está contenida en un bloque, los mineros deben descifrar ese bloque. Para ello hay que resolver problemas matemáticos muy complejos y decodificar así cada bloque.

El tiempo promedio de armado de un bloque es de 10 minutos, cuando el bloque que incluye esa transacción es descifrado y transmitido a la red, el dinero es transferido de la persona A a la persona B. 

La inmutabilidad se da entre más bloques se minen sobre el bloque en que está tu transacción. Nakamoto afirma que después de 6 bloques minados (1 hora), podemos decir que esa transacción es irreversible. En perspectiva, a un banco le toma hasta 8 horas ese mismo nivel de seguridad.

Software de minería

El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de la red a los diferentes usuarios. Siempre hay muchos mineros trabajando a la misma vez para armar cada bloque; solo uno de ellos logra descifrar el código y recibe la recompensa por su trabajo (12,5 Bitcoins). Sin embargo, descifrar un bloque es cada vez más y más difícil, ya que la dificultad de las tareas va aumentando con el tiempo.

En los primeros días de bitcoin cualquiera podía descifrar un nuevo bloque usando un ordenador común; conforme más y más personas comenzaron a minar la dificultad para minar un nuevo bloque aumentó; tanto, que el único método rentable de minar hoy en día es usar hardware especializado.

Esto nos lleva devuelta a la creación de bitcoin, una pequeña parte de los 21 millones de bitcoins contenidos en el protocolo bitcoin, es así minada cada día y pagada a los mineros que hayan conseguido resolver las tareas como recompensa.

¿Pero, cual es mi recompensa?

La recompensa de bloques fue en un día de 50 bitcoins pero dentro de su diseño, para que las unidades puedan ser escasas, la recompensa se corta a la mitad cada 4 años; a ese proceso se le conoce como «bitcoin halving». El primer halving sucedió en 2012 y al recompensa se cortó a la mitad, es decir, 25 BTC. En segundo lugar en 2016, donde se cortó a 12.5 BTC y el último halving fue en mayo de este año, donde se acortó a 6,25 BTC por bloque. 

Considerando lo anterior, expertos han llegado a la conclusión de que el último Bitcoin se minará en el año 2140, a partir de aquí los mineros se financiarán únicamente con las comisiones de transacción que los usuarios paguen.

Ha sido bastante información, así que…

¿Es buena idea invertir en bitcoin?

Como siempre, es imposible predecir lo que ocurrirá en el futuro. Tanto las predicciones que afirmaban que el bitcoin caería a 0 porque no tiene un valor intrínseco como las que afirmaban que llegaría a un millón de dólares, se han equivocado completamente.

Es muy difícil valorar bitcoin de forma objetiva. Por una parte se trata sin duda de una tecnología muy interesante que puede revolucionar industrias enteras. Pero también puede ocurrir que otras criptomonedas alternativas logren establecerse mejor que el bitcoin o que la tecnología blockchain se adopte masivamente sin que el bitcoin lo haga. 

El famoso término «Winner takes all» tiene mucho sentido si lo aplicamos en este ámbito.

Artículos Relacionados

Token y Criptomoneda: ¿Son lo mismo?

Marcos Goldcheidt

¿Qué es DAO?

Marcos Goldcheidt

Polygon (MATIC): El gran aliado de Ethereum

Marcos Goldcheidt

Elrond (eGLD): ¿Destronará a gigantes como ETH y SOL?

Marcos Goldcheidt

Ethereum 2.0: ¿El nuevo oro digital?

Marcos Goldcheidt

IOTA: ¿El tradicional blockchain ya obsoleto?

Marcos Goldcheidt