20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Coca-Cola: «El secreto mejor guardado»
Historias de éxito

Coca-Cola: «El secreto mejor guardado»

La historia de Coca-Cola comienza en el año 1880, en Atlanta, EE.UU. John Pemberton, un farmacéutico de mucho prestigio a nivel local está a cargo de una farmacia bajo el nombre de Jacob’s y pasa todas sus tardes intentando elaborar un producto que elimine ciertas dolencias comunes de la época.

Un día como cualquier otro aparece un viejo médico y le ofrece un jarabe «mágico». Éste jarabe poseía ciertas cualidades que él necesitaba y decidió adquirirlo por un valor de 500 dólares de la época.

Resulta muy útil para resolver problemas estomacales y comienza a venderlo con mucho éxito. En poco tiempo la bebida pasaría de venderse solo a gente enferma a todo tipo de personas como una bebida refrescante e hidratante que quitaba la sed. El éxito fue poco puesto que Pemberton cayó terriblemente enfermo y tuvo que gastar todos sus ahorros para intentar recuperarse, aunque sin éxito. Un hombre se aprovecharía de todo esto para, en pocas palabras, robar la receta y hacer de Coca-Cola Company el imperio que conocemos hoy día.

Coca-Cola: Imperio de imperios

Cuando John Pemberton, trataba de elaborar una sustancia capaz de erradicar dolencias comunes en la época en que vivían, pudo obtener la receta de un jarabe a base de nuez de cola y hoja de coca que le aportó un anciano de forma misteriosa; la hoja de coca hoy sabemos que es un fuerte estimulante capaz de eliminar cualquier dolencia leve, además de ofrecer cualidades de un energizante. Pemberton, junto con su esposa, consiguen realizar una mezcla perfecta hasta conseguir darle un sabor ideal.

En muy poco tiempo, a Pemberton se le ocurrió la fabulosa idea de añadirle agua gasificada y crea la receta de la que en años próximos se convertiría en la bebida más consumida a nivel mundial: Coca-Cola.

En 1886 había llegado y era un excelente año para Coca-Cola puesto que se había promulgado la nueva legislación de la «templanza», un movimiento para frenar el consumo de alcohol que tanto daño estaba ocasionando en la sociedad de la época. Es aquí cuando Coca-Cola se vuelve extremadamente conocida. El consumo de Coca-Cola iba aumentando y con esto sus beneficios. Pemberton surtía a los bares de sus barriles de jarabe y estos se vendían de forma muy rápida.

Tras el gran éxito de Coca-Cola en su ciudad esta comienza a expandirse por el resto de estados del país. Pero, poco tiempo después, John Pemberton cae enfermo de cáncer. Tras haber gastado todo su dinero intentando mejorar su salud necesita desesperadamente conseguir inversionistas para vender parte de la empresa y no dejar en bancarrota a su familia.

Entre estos inversionistas destaca el joven hombre de negocios Asa Griggs Candler. Asa que también era farmacéutico y ya había probado el jarabe de Coca-Cola, por lo que entendía a la perfección la visión de Pemberton sobre su producto y el potencial que tenía a escala global. Este fue el motivo por el que decidió comprar casi la mitad de la empresa y se vuelve quizás el socio más importante para Pemberton.

La muerte de su fundador

Dos años más tarde Pemberton muere a sus 55 años. Aquí es cuando Asa Griggs Candler hace algo que fue muy juzgado con el tiempo, puesto que persuadió a la ahora viuda mujer de Pemberton, para que le cediera el tercio de la compañía de Coca-Cola. La viuda le cedió las acciones por una cantidad ridículamente baja de dinero y, al paso del tiempo, Candler se iría haciendo con el resto de acciones para asegurarse con el 100% de la compañía.

Para estos entonces Coca-Cola únicamente se surtía a las tiendas por medio de barriles, no como se vende comercialmente hoy en día

Trece años después de la muerte de su creador, en 1901, ya se vendían más de 500 barriles de Coca-Cola.

Gracias a este refresco, Asa Candler, pasaría a ser el hombre más rico de todo el estado. Pero un duro golpe llegaría en 1906 tras la implementación de la ley de alimentos y medicinas. Dicha ley les obligaba a incluir algunos datos como ingredientes del producto (lo que hoy se puede ver en las etiquetas). Así que el mismo nombre de Coca-Cola que al inicio tuvieron estimulantes como la hoja de coca fue prohibida, debido a que se trataba de un producto muy malo para la salud y Coca-Cola, en aquel entonces, era muy consumido por niños pequeños.

Adiós a la hoja de coca

Asa Candler tuvo que ingeniárselas para sustituir este fuerte estimulante sin alterar mucho el sabor tan característico del producto. Para ello tuvo que añadir grandes cantidades de cafeína y caña de azúcar. Pero, además de tener que modificar la receta original de Pemberton, el estado seguía en su batalla alegando que si ya no contenía hoja de coca en sus ingredientes, no había motivo para mantener la palabra «Coca» en su nombre empresarial. Las leyes exigían el cambio de nombre de Coca-Cola.

Esto afectaba terriblemente y ponía en peligro el posicionamiento del producto en el mercado porque ya todos lo conocían como Coca-Cola. Cambiar el nombre de la empresa era perder todo el arduo trabajo que habían construido en 20 años. Esto era inaceptable a toda costa por el ahora propietario de Coca-Cola.

Asa Candler defendió el nombre en los tribunales estadounidenses y tras años consiguió que la empresa no perdiese su mítico nombre. Posteriormente, redujo a la mitad los niveles de cafeína en la bebida y dejó de usar imágenes de niños en su publicidad.

Asa Candler tuvo tanto éxito que en los posteriores años sería elegido como alcalde de Atlanta. Coca-Cola nació suministrando únicamente jarabe a las tiendas, y aún sigue siendo así… ¿No lo sabías? Coca-Cola Company emplea a empresas externas para surtir y mezclar el jarabe, además, son las encargadas de llenar los envases de diferentes medidas y distribuirlas. Coca-Cola se limita únicamente al suministro de jarabe.

Se dice que la receta de Coca-Cola es el secreto mejor guardado del mundo. Este jarabe ya llega preparado a las embotelladoras para solo ser mezclado y embotellado. Coca-Cola es una empresa valorada hoy día en más de 230.000 millones de dólares.

Artículos Relacionados

Facebook, el imperio de Mark Zuckerberg

Marcos Goldcheidt

Airbnb, valorada en 30.000 millones de dólares

Marcos Goldcheidt

Glovo: ¿Cómo revolucionó el mercado a domicilio?

Marcos Goldcheidt

Microsoft: El éxito de Bill Gates a fondo

Marcos Goldcheidt

Elon Musk: El tercer hombre más rico del mundo

Marcos Goldcheidt

Discord: historia de cómo el éxito a veces ocurre por casualidad

Marcos Goldcheidt