21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » ¿Cómo fabrica el cuerpo la sangre?
Curiosidades

¿Cómo fabrica el cuerpo la sangre?

Bajo la piel la sangre circula por el cuerpo distribuyendo el oxígeno y los nutrientes que necesitamos para sobrevivir. Aunque la sangre que bombea es constante, las células sanguíneas que recorren nuestras venas se reponen con frecuencia.

Los glóbulos rojos apenas viven 120 días, y dado que podemos perder sangre en accidentes, requerimos diariamente de nuevos suministros. Afortunadamente, nuestro cuerpo sabe cómo generarla.

Los glóbulos rojos carecen de núcleo, la parte de la célula que controla las funciones y contiene el ADN.

A falta de instrucciones genéticas, no pueden hacer copia de sí mismos como lo hacen otras células, y lo que hace el cuerpo es producir nuevas. Para ello modifica células que no tienen una función concreta: las células madre.

Algunos glóbulos blancos apenas viven pocos días; otros permanecen en el cuerpo varios años

Las células sanguíneas nacen en la médula ósea. Este tejido blando y esponjoso es el hogar de las células madre, que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula de tejido que el cuerpo necesite.

Además de producir sangre, el cuerpo debe mantener y filtrar las células que produce. Para garantizar que se bombee el número adecuado de células por los vasos, las células sanguíneas viejas se eliminan. Sin este proceso, el de producción de células sanguíneas generaría una sangre demasiado densa, y el cuerpo no estaría capacitado para hacerla circular.

Proceso de producción

Así forman las células madre los ingredientes de nuestra sangre.

  • Células madre. Las que se usan para hacer sangre se convierten en células mieloides o linfoides.
  • Células madre mieloides. Son responsables de hacer células sanguíneas. Después se especializan para hacer otro tipo de células.
  • Glóbulos rojos. Estas células transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. A grandes altitudes y con menor cantidad de oxígeno en el aire, el cuerpo produce más de estas células.
  • Plaquetas. Cada microlitro de sangre tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas. Estas células incoloras acuden al tejido lesionado para coagular la sangre.
  • Glóbulos blancos. Las células madre mieloides pueden convertirse en monocitos, que alertan al cuerpo de las proteínas extrañas en las células, o granulocitos, que matan rápidamente a estas células.
  • Linfocitos. Cerca del 25 por ciento de los glóbulos blancos son linfocitos. Producen unas proteínas llamadas anticuerpos que se identifican rápidamente y que atacan a células dañinas.
  • Médula ósea. Los glóbulos rojos, las plaquetas y la mayoría de los glóbulos blancos se hacen en la médula ósea roja, uno de los dos tipos de médula ósea que hay.
  • Células madre linfoides. Algunas de estas van a la glándula timo en el pecho, donde se convierten en linfocitos T. El resto producen linfocitos B.

La reposición de la sangre

  1. Tiempo de producción. Se tardan unos dos días en producir un glóbulo rojo.
  2. Por millones. Cada segundo se producen dos millones de glóbulos rojos.
  3. Donación de sangre. Al donar sangre, un adulto puede dar medio litro de los 5 litros medios que tiene el cuerpo.
  4. Reposición. El cuerpo tarda 48 horas en reponer el plasma y hasta ocho semanas en reponer los glóbulos rojos después de una donación.
  5. Producción en el embarazo. En el embarazo, el volumen de sangre puede aumentar el doble, ya que el cuerpo y el bebé necesitan más oxígeno.

Artículos Relacionados

Wikileaks: ¿Quiénes son y qué hacen?

Marcos Goldcheidt

Trastornos del sueño más extraños

Marcos Goldcheidt

Gases nobles: ¿Qué son? ¿Cuáles?

Marcos Goldcheidt

Mercurio y sus secretos

Marcos Goldcheidt

Qué hay dentro del Sol

Marcos Goldcheidt

¿Cómo movemos nuestros músculos?

Marcos Goldcheidt