20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » ¿Cómo prevenir el cáncer?
Salud & Fitness

¿Cómo prevenir el cáncer?

Muchas personas hablan del cáncer como una especie de ‘lotería’, a algunas personas les toca, a otras no… Piensan que es algo que pasa al azar y que poco podemos hacer contra ello, pero se puede prevenir.

Para la buena noticia de todos, este pensamiento está muy lejos de la realidad. Según un estudio realizado más del 47% de de los diversos tipos de cáncer se pueden prevenir gracias a que dependen de causas y hábitos que podemos modificar.

Cáncer: Causas principales

Te explicaremos las 3 causas más importantes de cáncer y como podemos prevenirlas tanto a nivel individual como colectivo.

  • La primera causa es el tabaco. El tabaco es el responsable de hasta un 18% de los tumores. Principalmente causa cáncer de pulmón, pero también de vejiga, boca, páncreas…
  • La segunda causa es el sobrepeso y la obesidad. Hay muchas personas que no tienen en cuenta que el sobrepeso les expone a ciertos tipos de cáncer; como es el cáncer de mama en mujeres y cáncer de colón y riñón en ambos sexos.

Para prevenir la obesidad hay que tener en cuenta dos factores, la dieta y la actividad física. En cuanto a dieta lo mejor es seguir el esquema del plato saludable, es decir, consumir muchas frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, etc. Y evitar en la medida de lo posible los alimentos ricos en sales, grasas y azúcares, tales como las bebidas azucaradas, los embutidos o la bollería industrial.

En cuanto a actividad física, es importante que intentemos integrar el ejercicio físico en nuestra vida diaria.

¿Cómo podríamos conseguirlo fácilmente?

Una forma para intentar conseguirlo, por lo menos mínimamente, es cambiando nuestras formas de transporte y de como nos movemos. Siempre que esté dentro de nuestras posibilidades deberíamos escoger siempre transportes activos tales como ir en bicicleta o el transporte público (metro o autobús); frente a la alternativa del vehículo privado. Igualmente las políticas de nuestras ciudades deberían estar destinadas a favorecer las mismas, reduciendo el espacio que actualmente ocupan los coches privados.

De esta forma no solo se favorece la actividad física diaria, que es fundamental tanto para prevenir el cáncer como para otras muchas enfermedades, sino que además actuamos sobre otra de las causas de cáncer: la contaminación. 

La contaminación de nuestras ciudades, causada principalmente por el uso de estos vehículos, es también un factor de riesgo conocido de cáncer.

  • Por último, otra de las causas importantes es el alcohol. Tanto la cerveza, como el vino, etc. Son una causa probada de cáncer.  El consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de cáncer de colón, de mama, de boca y garganta… Actualmente vivimos en una cultura en la que el alcohol está presente en prácticamente todos los encuentros sociales, por eso es importante buscar alternativas para socializar sin tener que consumir necesariamente bebidas alcohólicas. Además de favorecer esas alternativas culturales al alcohol, otras medidas que nos pueden ayudar a reducir nuestro consumo sería un aumento de impuestos. Se aumentaría el precio de las bebidas alcohólicas y prohibiría la publicidad, como ya se ha hecho contra el tabaco, ya que ha quedado claro que ha sido una medida efectiva. Además de reforzar las medidas para que los menores de edad no consuman alcohol ya que son especialmente vulnerables.

En resumen, si queremos reducir nuestro riesgo de padecer algún tipo de cáncer todo lo posible, haremos bien en intentar dejar de fumar, en seguir una dieta saludable y en beber lo menos posible o no beber nada de alcohol. Para que esto sea más sencillo debemos exigir medidas de salud pública que nos faciliten tener estos hábitos de vida saludables y nos ayuden a prevenir el cáncer.

Artículos Relacionados

Aloe Vera: beneficios únicos

Marcos Goldcheidt

Creatina: ¿Es mala para la salud?

Marcos Goldcheidt

Datos que no sabías sobre el azúcar

Marcos Goldcheidt

Músculo: ¿Influye que sea Vegano?

Marcos Goldcheidt

Joe Dispenza: Sanar cualquier enfermedad sí es posible

Marcos Goldcheidt

El ajo y sus beneficios

Marcos Goldcheidt