21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » OpenSea: La historia del mercado más grande de NFTs
Historias de éxito

OpenSea: La historia del mercado más grande de NFTs

Opensea — Pueden parecer un chiste a simple vista, un meme de muchos más que circulan por la red, pero nada más lejos de la realidad puesto que muchos de estos «supuestos memes» no son más que piezas únicas de colecciones millonarias… NFT’s ¿Qué es esto? [Click Aquí para saber más]

Hoy no hablaremos directamente de los NFT’s, sino de la empresa líder en compraventa y subastas de la gran mayoría de los mismos: OpenSea.

OpenSea hace las cosas más fáciles, puesto que cualquier persona puede crear una obra de arte y venderla o subastarla en esta página web. Desde principios de año OpenSea ha movido más de 10.000 millones de dólares y se ha convertido en la página líder del mercado digital…

¿Qué es lo que hace a OpenSea tan popular?

Así mismo como ocurrió con Youtube [enlace] sus primeros grandes éxitos en visualizaciones eran vídeos relacionados con contenido gatuno, y en OpenSea fue muy similar puesto que su primer gran éxito fue «CryptoKitties«, una página que permitía comprar y criar gatos… ¿Muy simple, no? Pues este juego hizo historia al ser el primero en estar basado en tecnología blockchain; por primera vez se utilizaba este tipo de tecnología más allá de las finanzas asegurando una utilidad real: Ser el único poseedor de tus gatos.

Estos «gatitos» marcaron tanta tendencia que todo esto llegó a los oídos de Devin Finzer, informático con un gran historial gracias a haber trabajado con anterioridad para Google y Pinterest.

Finzer sabía que todo esto tendría un gran impacto en el futuro y que CryptoKitties solo era el comienzo de una nueva era; por estos motivos decidió abrir un mercado para estos NFT’s y junto con su amigo Alex Atallah crearon lo que hoy conocemos como OpenSea.

En esos momentos hablábamos de un nicho muy reducido, pero esto fue cambiando con el paso de los años, puesto que a medida que aumentaba la popularidad de las criptomonedas también lo hacían los NFT’s. Así fue como en 2018 consiguieron su primera financiación por 120.000 dólares para comenzar con la apertura de su página web y tras unos pocos meses consiguieron otros 2 millones de dólares.

La idea tras la apertura de OpenSea era atraer personas enfocadas en crear proyectos emergentes o incluso jugadores; pero sobretodo se centraron en artistas y coleccionistas de arte.

Pensemos que muchas galerías de arte tradicionales pagan varios meses después de vender tu obra y con comisiones exageradas por sus servicios. Sin embargo, gracias a los NFT los artistas reciben sus ingresos en su billetera digital (Metamask por defecto) en unos pocos minutos. Además, si la obra se sigue vendiendo tras su primera compra el autor recibirá una comisión de por vida cada vez que se transaccione con su obra digital. Un modelo perfecto para creadores de contenido.

Todo esto atrajo un gran público a la página, pero… ¿Cómo genera ingresos OpenSea?

Sencillo: Por cada venta de obra de arte digital se quedan con un 2,5%. Un porcentaje mucho menor al que se quedan galerías de arte convencionales que incluso sus comisiones pueden llegar a ser de hasta el 50%.

Pero como ocurre en muchas ocasiones, en los inicios no todo es un camino de rosas: Para marzo de 2020 OpenSea solo generaba 28.000 dólares mensuales. No era suficiente para pagar a sus empleados y mantener sus servidores. OpenSea no cayó gracias a que muchos inversores la mantuvieron a flote: Mark Cuban, Tim Ferris Los NFT’s estaban estancados y no se hacían populares con facilidad, la gente no comprendía el potencial que tenían y esto ponía en riesgo el éxito de la empresa. 

OpenSea y su crecimiento

Todo esto cambio con la llegada de la pandemia en 2020, las monedas digitales comenzaron a crecer como la espuma; especialmente Ethereum, la moneda principal del ecosistema OpenSea. A partir de aquí comenzaron a surgir noticias de artistas vendiendo obras millonarias (BEEPLE, por ejemplo, vendido por 69 millones de dólares). Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial, artistas de todo el mundo comenzaron a crear sus propias piezas de arte digital; ofreciendo con la adquisición de estos descuentos especiales a sus conciertos o bien ciertos privilegios.

El crecimiento fue tal que el volumen de operaciones pasó de los 24 millones de dólares en 2020 a los más de 10.000 millones de dólares en lo que va de 2021. En términos más exactos, el mercado ha incrementado un 400% en apenas unos meses.

Como siempre ocurre, la competencia ha intentado imitar el éxito de Opensea pero sin éxito. Aún así hay que tener en cuenta que OpenSea presenta un gran problema: La cadena de bloques de Ethereum no está preparada para soportar tantas transacciones de golpe, apenas pueden realizar de 15 a 20 transacciones por segundo, a diferencia de ciertos competidores como Solana que puede realizar más de 60.000. Al poder realizar pocas transacciones esto se traduce en una saturación de la cadena de bloques y en unos costes de Gas Fee muy elevados, por lo que comprar una obra de arte puede en realidad tener un precio mucho más elevado del estipulado por el vendedor.

Por este mismo motivo OpenSea está intentando a toda costa operar en cadenas de bloques amigables con Ethereum y que puedan realizar a su vez más transacciones por segundo, como por ejemplo Polygon [Más información aquí]. En la actualidad OpenSea tiene un valor estimado de más de 1.500 millones de dólares y esto en tan solo en 4 años de trayectoria.  

Artículos Relacionados

Zara, el éxito de Amancio Ortega a fondo

Marcos Goldcheidt

Onlyfans: ¿Blac Chyna gana 19 millones al mes?

Marcos Goldcheidt

Elon Musk: El tercer hombre más rico del mundo

Marcos Goldcheidt

Tiktok: Cómo y quién creó la red social del momento

Marcos Goldcheidt

Vitálik Buterin: Creador de Ethereum (a fondo)

Marcos Goldcheidt

Facebook, el imperio de Mark Zuckerberg

Marcos Goldcheidt