21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Ucrania y Rusia: Explicación a fondo del conflicto
Política

Ucrania y Rusia: Explicación a fondo del conflicto

En pleno 2013, Ucrania pasó de ser un país con un futuro muy prometedor a uno sumergido en una guerra civil que aún continúa hoy en día… pero, ¿Por qué ha ocurrido esto?

Para entender este conflicto debemos remontarnos a los tiempos de la Unión Soviética. Desde sus comienzos la mayor parte de la población ucraniana rechazaba la dominación soviética. Incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos ucranianos recibieron a las tropas alemanas como «héroes» de la época.

Ucrania, posteriormente, conseguiría su independencia en el año 1991. Pero, Ucrania se enfrentaba a un problema interno: mientras que por un lado una parte de la población era étnicamente rusa, otra era étnicamente ucraniana.

¿Cómo se manifestaba esta diferencia?

Por la lengua, mientras que una gran parte de la población era de habla ucraniana, una parte inferior era de habla rusa. Y aquí parece radicar la clave de todo el conflicto actual. 

En 2010, Yanukovych, miembro del partido de las regiones (un partido prorruso), y ganó la presidencia de Ucrania y comenzó una nueva etapa en la que la democracia de Ucrania estaba cada vez más ausente. 

¿Esto a qué se debía?

  1. Para empezar, la corrupción no hizo más que aumentar.
  2. Comenzó a encarcelar opositores.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la economía de Ucrania no hacía más que aumentar. Con esto no hicieron más que venir buenas noticias puesto que la Unión Europea le presento la oportunidad de unirse a ellos. 

El 30 de marzo, una fecha histórica para Ucrania, puesto que Yanukovych firma un tratado de adhesión con la UE que incluía varios requisitos como la liberación de los presos políticos 

Yanukovych prometió a su pueblo que haría todo cuanto fuese necesario para que esta adhesión a la UE se diese de forma exitosa. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2013, el gobierno ucraniano que este proceso de adhesión quedaba temporalmente suspendido. 

Esto no gustó a gran parte del pueblo ucraniano, pero…

¿A qué se debió este repentino cambio?

Seguro era lo que estabas pensando, la respuesta es: Rusia. 

Rusia no quería permitir que Ucrania cayese bajo la influencia de la UE y decidió presionar al gobierno de Yanukovych para que esto no se diese colaborando con muy generosos beneficios económicos. 

La razón de tanta pelea por Ucrania no es otra que una disputa geoestratégica entre la Unión Europea y Rusia. Todo se debe a que por Ucrania pasan una serie de gaseoductos que surten a Europa tanto de gas ruso como de gas de los países de oriente medio. Un recurso de vital importancia para el abastecimiento de la energía europea. 

Las protestas en Kiev no pararon de aumentar y siguieron hasta que se montaron barricadas y se organizó un movimiento ciudadano de protestas conocido como «Euromaidán»  que exigía el fin del gobierno de Yanukovych.

Las protestas no hicieron más que intensificarse en un país en el que la mayoría de habitantes tenía un avanzado conocimiento militar. 

El 22 de enero de 2014, llegaron los primeros cinco muertos a las protestas. Finalmente, y con un balance aproximado de 200 víctimas mortales, Yanukovych huyó del país, los opositores tomaron el control de las instituciones ucranianas, los presos políticos fueron liberados, se celebraron elecciones libres y cambió por completo el panorama ucraniano. 

Pero la historia a penas comienza. ¿Recuerdan al comienzo de este artículo donde mencionamos que Ucrania se encontraba dividida entre una parte de la población de habla prorrusa y otra de habla ucraniana?

Pues resulta que la mayoría de los prorrusos viven en el sureste del país. A los pocos días de la huida del presidente Yanukovych, en Crimea, una región Ucraniana con una aplastante mayoría prorrusa comenzaron a aparecer grupos de personas completamente encapuchadas y armadas hasta los dientes. 

Precisamente uno de estos grupos tomó los edificios de la presidencia y el parlamento, alzando en ambos, como era de esperar, la bandera rusa. El mismo día, el parlamento de Crimea anunció un referéndum de autodeterminación para el 30 de marzo: ¿Los resultados? La opción de ser anexada a Rusia ganó de forma aplastante. 

También es cierto que debido a la ausencia de ciertas medidas democráticas muchos países de occidente no reconocen este referéndum como válido. Pero el caso es, que desde entonces, Crimea pertenece a Rusia. 

Pero este no es el fin de la historia. Las protestas prorrusas contra el gobierno europeista de Kiev siguieron avanzando e intensificándose por todo el Donbás.

Al igual y como ocurrió en Crimea de forma repentina, por todo el Donbás comenzaron a aparecer grupos de personas armadas pero con mayor repercusión en Donetsk, donde los manifestantes proclamaron la república popular de Donetsk. Unos días más tarde grupos armados prorrusos proclamarían la república popular de Lungask.

La separación era un hecho y el ejército ucraniano no poseía los medios para controlar a todo el país y los prorrusos se habían hecho con el control de todas las instituciones de esos lugares.

A pesar de que hubo diálogos entre las potencias implicadas para intentar disminuir la tensión no hubo mucho éxito y siguieron incrementándose. Los comandos prorrusos hicieron incursiones para seguir avanzando en la toma de edificios y puntos estratégicos del país haciéndose, de esta manera, con un gran poder armamentístico de las bases de esos lugares que iban tomando.

El papel de Rusia en la consolidación de las posiciones prorrusas fue indispensable puesto que sin su ayuda militar, logística y de inteligencia, es muy probable que esto no se hubiese podido llevar a cabo por mucho tiempo. Sin embargo, quizás lo más efectivo para los prorrusos fueron los sistemas antiaéreos que les permitieron aniquilar aviones ucranianos enemigos que circulasen cerca de ellos.

En septiembre de 2014, la situación del ejercito ucraniano no podía seguir. Las milicias separatistas avanzaban a la vez que el ejercito ucraniano solo concentraba derrotas y muchas bajas. Para el 4 de septiembre el ejercito ucraniano presentaba oficialmente unas 3881 bajas de las que 837 eran muertes.

En octubre de 2014 se consolidó un proceso de alto al fuego pero de manera extraoficial los combates siguieron hasta 2015. En este año unos 8000 soldados quedaron sitiados en una pequeña ciudad en dónde finalmente se dieron por vencidos y entregaron las armas. 

  • Desde entonces la situación en Ucrania ha sido tensa, pero la situación actual se resume en que las zonas de Lungask y Donetsk siguen en pleno funcionamiento con sus propias instituciones lejos del poder de Kiev. Por un lado, Rusia reconoce la independencia de estas mientras que la OTAN y otras instituciones nunca han llegado a involucrarse de forma efectiva en el asunto. 
  • Por otro lado la anexión de Crimea a Rusia no es reconocida a nivel internacional pero la realidad es que Crimea ya ha sido integrada en la federación rusa. 

¿Recuperará Ucrania sus territorios o pasarán Lungask y Donetsk a ser anexionadas a Rusia? 

Artículos Relacionados

Partido republicano: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt

Nicolás Maduro: ¿Cómo consiguió el poder?

Marcos Goldcheidt

Partido demócrata: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt

Joe Biden: ¿Qué propone?

Marcos Goldcheidt

Vladimir Putin: ¿Cómo ha mantenido el poder?

Marcos Goldcheidt

Juan Guaidó: ¿Quién es y cuál es su papel?

Marcos Goldcheidt