21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Creatina: ¿Es mala para la salud?
Salud & Fitness

Creatina: ¿Es mala para la salud?

La creatina se trata de quizás el suplemento más popular en la actualidad. Una gran variedad de atletas en diversos ámbitos deportivos la utilizan para obtener beneficios musculares o bien destacar en diversas pruebas de resistencia. Existen una amplia variedad de estudios respaldados por evidencias científicas que que apoyan el consumo de creatina. Pero… ¿Debería consumirla? Te lo contamos…

Creatina: ¿Qué es?

La creatina es un compuesto orgánico que se obtiene de forma natural gracias a aminoácidos esenciales como lo son: L arginina, glicina y L metionina. Estos aminoácidos los puedes encontrar tanto en el riñón como en el hígado.

El principal objetivo de la creatina es suministrar energía a las células del cuerpo, más concretamente a aquellas que constituyen el músculo. Como se puede apreciar, la creatina es un producto completamente natural que nuestro cuerpo produce…

¿Qué beneficios trae su consumo?

La creatina ayuda a que la fatiga muscular aparezca cada vez más tarde e incrementa tu capacidad para realizar ejercicios que requieren más fuerza. Además, ayudará que a que tu recuperación muscular sea más rápida que si no la consumieses.

Es un error común pensar que la creatina nos da mágicamente masa muscular. Se trata simplemente de un suplemento que nos ayudará a rendir mejor en nuestros ejercicios y, esto conlleva consigo, una mejor hipertrofia muscular dando lugar a mejores resultados. Además, su consumo también trae beneficios alternos, por ejemplo:

  • Se ha demostrado que acelera la recuperación en serie. Esto significa que al comenzar una nueva serie, estaremos en mejores condiciones para realizarla.
  • También disminuye la aparición del ácido láctico en las células musculares. Es decir, retrasa la fatiga y el dolor.

La creatina promueve la síntesis de proteína gracias a su habilidad de hidratar las células musculares. Esto es debido a que la retención de líquidos facilita a que iones como el nitrógeno entren y permanezcan dentro de las células musculares.

¿Desventajas de consumirla?

En la actualidad existen muchos rumores que afirman que la creatina es un suplemento dañino tanto para los riñones como para el hígado y, basados en hechos científicos, hasta la actualidad no hay ningún dato que afirme estos bulos. 

Otro rumor suele ser que su consumo propicia calambres musculares por la deshidratación del músculo. Pero nada más lejano de la realidad, o al menos esto afirman diversos estudios. La aparición de calambres musculares suele deberse al consumo bajo de agua y sales minerales, no al uso del suplemento. 

El único efecto secundario del consumo de creatina suele ser un incremento del peso corporal como consecuencia del arrastre de agua. Pero, como mencionamos anteriormente, esta retención de líquidos intracelular en ciertos aspectos puede llegar a favorecer el rendimiento muscular. Sin embargo, también se han reportado casos de dolores estomacales, diarrea y náuseas y esto puede deberse tanto al abuso en su consumo (dosis muy altas) como a productos de mala calidad.

En conclusión, beber creatina no supone un riesgo en la salud de una persona sana que no contemple ningún tipo de contraindicación. Hasta la fecha no hay ningún estudio que demuestre que sea un suplemento dañino para la salud.

Cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios de la creatina. Sin embargo, volvamos a la realidad. Este es un suplemento y no es necesario para crecer muscularmente. Y por supuesto, no sustituye para nada la alimentación.

Artículos Relacionados

¿Cómo prevenir el cáncer?

Marcos Goldcheidt

Músculo: ¿Influye que sea Vegano?

Marcos Goldcheidt

Aguacate: Te sacia y protege

Marcos Goldcheidt

Alergias: Por qué se producen y tipos

Marcos Goldcheidt

¿Por qué nuestro cuerpo no puede soportar un golpe al hígado?

Marcos Goldcheidt

Aloe Vera: beneficios únicos

Marcos Goldcheidt