21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Datos que no sabías sobre el azúcar
Salud & Fitness

Datos que no sabías sobre el azúcar

Probablemente estés leyendo este artículo para decidirte de forma definitiva en dejar de lado el consumo de azúcar en tu vida y, estoy aquí precisamente para ayudarte a que lo consigas:

1.Insulina

Siempre que comáis cualquier tipo de alimento de alto índice glucémico, como lo pueden ser las chocolatinas, los dulces en general, la bollería industrial, el pan blanco y un largo etcétera, los niveles de insulina en la sangre crecen enormemente.

Éste fenómeno es lo que se conoce comúmente como «picos de insulina» y esto obliga a nuestro páncreas a trabajar a un ritmo inadecuado. Además, si estos picos de insulina se convierten en algo común, obtendrás la llamada «tolerancia a la insulina»; un círculo vicioso en el que tu páncreas trabajará cada vez más, su desgaste será cada vez mayor pero el efecto de la insulina que produzca será cada vez menor; de esta manera es como las personas suelen acabar con diábetes de tipo 2.

2. Alergias

Este es un hecho muy poco conocido, pero lo cierto es que se ha demostrado que las personas en cuyas dietas está muy presente el azúcar tienen una mayor propensión a desarrollar alergias nuevas, es decir, alergias a las que genéticamente no estaban predispuestos; normalmente relacionada con alergias a ciertos alimentos. La intolerancia o alergia al gluten, por ejemplo, que crece cada vez más en nuestra sociedad es una de ellas…

3. El azúcar y el cáncer

También algo de lo que se suele hablar poco, pues las personas suelen preocuparse más por el aspecto meramente estético que tiene el azúcar en su cuerpo, olvidándose de problemas potenciales mucho más graves como el cáncer. Se ha demostrado que el azúcar puede promover el crecimiento y desarrollo de nuevas células cancerígenas y empeorar el estado de un paciente que ya haya desarrollado la enfermedad.

¿Por qué?

Se ha demostrado que la glucosa sirve de «alimento» para dichas células. Por esta razón a muchos pacientes que por desgracia han contraído esta enfermedad se les recomienda reducir drásticamente su consumo de azúcares e incluso en ocaciones, prácticar el ayuno intermitente.

4. Avitaminosis

La avitaminocis, también conocida como deficiencia vitamínica, es la deficiencia o falta de vitaminas esenciales en el cuerpo. El azúcar tiene una relación tanto directa como indirecta de este fenómeno; por un lado, indirecta porque se ha demostrado que promueve una peor absorsión de las vitaminas que obtenemos de los alimentos y, por otro, de manera directa porque la mayoría de los alimentos con altos contenidos de azúcar son alimentos con un nivel nutricional bajísimo que, a parte del propio azúcar, no suelen dar nada más a nuestro organismo.

De ahí que quizás hayais podido notar que a muchos de estos «desayunos dulces» y de más, se les intenta añadir vitaminas y minerales quimicamente sintetizados para intentar atraer a una mayor cantidad de público intentando dar la ilusión de que su consumo es sano y recomendable…

5. «Sugar Crash»

Es un fenómeno directamente relacionado con los picos de insulina vistos anteriormente, porque cuando ingerís un producto con alto contenido en azúcar, éste rápidamente pasa a vuestra sangre y produce dicho «pico»; su duración es muy corta y durante este período os notaréis de mejor humor, energía e incluso con una capacidad cognitiva mejorada, pero esto dura muy poco y lo que viene después es totalmente lo contrario, la caída brusca de los niveles de glucosa y por ende insulina en vuestra sangre.

6. Envejecimiento prematuro

Otra consecuencia de una dieta con altas cantidades de azúcar en ella que muy poca gente conoce es la del envejecimiento prematuro. Se ha demostrado que el consumo habitual de azúcar impacta negativamente en el estado de nuestra piel, nuestras uñas y dientes, nuestra función cognitiva a largo plazo y un largo etcétera. Además, se ha observado una relación directa entre un alto consumo de azúcar y una serie de enfermedades como el parkinson y el Alzhéimer, que suelen tener su mayor impacto en la vejez.

7. Colesterol y presión arterial

Este es probablemente uno de los más conocidos pero aún así merecedor de mensión. Un alto consumo de azúcares ha demostrado tener consecuencias a largo plazo sobre el sistema cardiováscular aumentando la cantidad de plaquetas de colesterol que taponan nuestras arterias haciendo el paso de la sangre más complicado; lo cual a su vez fuerza al corazón a trabajar a mayor presión para obligar a la sangre a pasar por unas arterias cuyas cavidades ahora son mucho más estrechas. Esta mayor presión y mayor esfuerzo del corazón es precisamente la que hace que se dispare nuestra presión arterial y tiene una enorme cantidad de consecuencias a largo plazo si no es un proceso que se detiene de manera relativamente rápida y se controla en el futuro.

8. ¿La adicción al azúcar es algo grave?

Muchos son los científicos que hoy en día clasifican el azúcar como una sustancia adictiva, a pesar de la enorme presión de los lovis interesados en la venta de alimentos azucarados por su gran rentabilidad y demanda. Esto ocurre porque se ha demostrado que altos niveles de azúcar estimulan las mismas zonas del cerebro que otros componentes altamente adictivos tanto legales como ilegales. De esta manera, con el consumo de azúcar obtenemos una gran liberación en sangre del neurotransmisor encargado de transmitir la señal de placer, la dopamina. Como os hacéis idea no es algo bueno si ocurre constanemente.

Artículos Relacionados

Aloe Vera: beneficios únicos

Marcos Goldcheidt

Músculo: ¿Influye que sea Vegano?

Marcos Goldcheidt

Defensas en buena forma

Marcos Goldcheidt

Joe Dispenza: Sanar cualquier enfermedad sí es posible

Marcos Goldcheidt

Aguacate: Te sacia y protege

Marcos Goldcheidt

¿Por qué nuestro cuerpo no puede soportar un golpe al hígado?

Marcos Goldcheidt