21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Discord: historia de cómo el éxito a veces ocurre por casualidad
Historias de éxito

Discord: historia de cómo el éxito a veces ocurre por casualidad

Discord es una plataforma que al principio estaba diseñada para que los jugadores pudiesen comunicarse de forma fácil e intuitiva en medio de partidas online, pero ha dado un paso más, convirtiéndose en la base de muchas comunidades de internet, más allá que solo videojuegos.

Pero algo que probablemente no sepas: ¿sabías que todo fue accidental? [Enlace]

Cómo lo lees, el éxito de Discord no fue planificado. Pero, ¿Cómo una plataforma que surge por mera casualidad puede pasar a estar valorada en más de 15.000 millones de dólares? Incluso gigantes como Amazon o Microsoft han intentado comprarla con anterioridad pero sin éxito. Discord  se niega a siquiera plantearse el hecho de negociar una posible venta… ¿Por qué? 

Discord nació por accidente en el año 2015. Uno de sus fundadores, Jason Citron, un apasionado a los videojuegos que aprendió a programar para conseguir el que había sido su gran sueño. Tuvo diversas experiencias, creó aplicaciones de videojuegos pero ninguna con éxito. Todas estas experiencias no del todo positivas fueron acercándolo a un nicho cada vez más interesante y con mucho más potencial; aquí nace su próximo proyecto: Openfeint.

¿Qué es Openfeint?

Se trataba de un servicio dirigido a otros desarrolladores de videojuegos que querían introducir en sus plataformas opciones como monedas virtuales, rankings… ¿Alguna vez has jugado Fruit Ninja? Pues esta plataforma era la que estaba detrás de este popular videojuego.

En esta época Jason Citron y SEO de Openfeint vendió su empresa por 104 millones de dólares a GREE, una empresa japonesa. Posteriormente y gracias a esta venta, Jason conoció a Stan Vishnevskiy, ex empleado de GREE y quien tras unos pocos años sería su mayor aliado convirtiéndose en cofundador de Discord.

¿Qué hizo Jason Citron con todo ese dinero?

Pues perseguir sus sueños, tal y como haría cualquier persona que dispusiera de tal cantidad de dinero… decidió abrir una empresa de videojuegos llamada Hammer & Chiesel, pero esta vez dejaría los móviles de lado para centrarse específicamente en juegos para tablets.

Tras pasar muy poco tiempo se dieron cuenta de que la comunicación a tiempo real era imprescindible en juegos de estrategia ya que los jugadores deben elaborar una forma de vencer al rival. En esta época existían muy pocas alternativas, una de ellas era Skype, pero plataformas de este tipo requieren muchos recursos del ordenador. Por ello la solución fue crear un sistema de comunicación integrado en el juego; un chat de voz y de texto en el que los jugadores pudieran comunicarse de manera eficaz.

Mientras que el juego en el que trabajaban era un completo desastre, habían conseguido elaborar un sistema de comunicación muy eficaz para la época y decidieron centrarse únicamente en su punto fuerte, así nació Discord.

¿Cómo hicieron para que su plataforma se utilizase de forma global?

En aquel entonces Discord solo era utilizado por dos grupos de jugadores, unos que se centraban en League of Legends y otros que aplicaban por World of WarcraftDesde luego parecía un completo fracaso.

Aún así ninguno de los miembros del equipo y todos siguieron adelante convencidos de que serían capaces de revolucionar la comunicación en el mundo gaming. Decidieron crear una aplicación gratuita que fuese fácil e intuitiva para utilizar tanto en ordenadores como en móviles.

Para conseguir una comunicación en tiempo real repartieron 11 servidores por todo el mundo ubicados estratégicamente. Lo único que faltaba era que la plataforma no tomase muchos recursos del ordenador, como ocurría con Skype. Es decir, hacerla mucho más ligera para que los jugadores la escogieran por excelencia. Para solucionar este problema crearon un sistema de compresión de voz llamado ‘opus‘ creando lo que conocemos hoy por hoy como Discord, pero aún quedaba un gran reto: dar a conocer la plataforma.

Discord y la fama de la mano

Posteriormente y gracias a que muchos usuarios regaron la voz de Discord en plataformas como Reddit, consiguieron más de 9 millones de usuarios activos en menos de un año. Aunque su verdadero auge ocurrió gracias a Fortnite, en dónde Discord se convirtió en la plataforma por excelencia para comunicarte. Sin embargo, a medida que el crecimiento era rotundo comenzaron a apreciar que Discord no solo era utilizado para el gaming, sino para diversos nichos como criptomonedas, NFTs… Y la pandemia no hizo más que corroborar este hecho, ya que personas de todo el mundo solo buscaban pasar el rato jugando o bien comunicándose con sus seres queridos. Discord se convertía en una especie de red social.

El resultado de todo esto fueron más de 150 millones de usuarios activos por mes y unos ingresos por 130 millones de dólaresGracias a todo esto y como mencionamos antes, empresas como Microsoft, Amazon y Twitter han llegado a ofrecer hasta 12.000 millones de dólares por su compra, aunque sin éxito ya que ellos valoran que su empresa tiene un valor estimado de unos 18.000 millones.

Artículos Relacionados

Primark: La historia del gran imperio de la moda

Marcos Goldcheidt

Red Bull, el éxito Tailandés que se expandió al mundo entero

Marcos Goldcheidt

Netflix: ¿Cuál fue la receta del éxito?

Marcos Goldcheidt

Google: Así lo creó Larry Page

Marcos Goldcheidt

Dropbox: Beneficios de 1.000 millones al año

Marcos Goldcheidt

Microsoft: El éxito de Bill Gates a fondo

Marcos Goldcheidt