20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Elrond (eGLD): ¿Destronará a gigantes como ETH y SOL?
Contenido Esencial Criptomonedas

Elrond (eGLD): ¿Destronará a gigantes como ETH y SOL?

Elrond, una cadena de bloques capaz de alcanzar las 250.000 transacciones por segundo, descentralizada y capaz, además, de soportar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes… algo así como la versión mejorada de Ethereum

Elrond es un protocolo criptográfico «transaccional» que funciona bajo el sistema de consenso de prueba de participación.

Un poco de Historia

Elrond fue creado en 2017 por Beniamin Mincu, Lucian Todea y Lucian Mincu. Su whitepaper vio la luz pública en 2018 y tras unos pocos meses comenzaron con los primeros modelos de cadena.

Otro punto a favor de esta red es que, al igual que Bitcoin, posee una cadena de código abierto agregando transparencia y credibilidad a la red.

El lanzamiento de su token se hizo por primera vez mediante el exchange de Binance. Desde entonces Elrond no ha parado de cosechar éxitos consiguiendo, hasta el momento, la etapa de lanzamiento de su red principal y la activación de sus principales funciones.

¿Que proponen?

Se trata de una red de cadena de bloques muy similar a Ethereum en cuanto a propósitos, pero mejorando sus puntos débiles. Por ejemplo, la red de prueba fue capaz de procesar incluso más de 260.000 transacciones por segundo, superando a redes tan populares como Solana son sus 50.000 TPS. Incluso, es un contundente ganador ante empresas como VISA (solo 1.700 TPS).

¿Cómo es posible que Elrond sea capaz de superar a una empresa como VISA que cuenta con servidores tan especializados?

Uno de los mayores problemas, en términos de escalabilidad, está siempre directamente relacionado con el mecanismo de consenso. Validar transacciones de forma descentralizada, segura y transparente, siempre va a requerir de un tipo de mecanismo que obligue a sus participantes a utilizar la red de forma honesta y que cualquier intento de corromper la red sea fácilmente identificado e inmediatamente sancionado.

Uno de los mecanismos más comunes en realizar este tipo de labor es el de «proof of work» o prueba de trabajo. Consiste en que una red de ordenadores compromete poder computacional para resolver complejos problemas criptográficos. Toda la red compite y validando transacciones, haciendo prácticamente imposible algún tipo de fraude.

  • Bitcoin y Ethereum llevan desde sus inicios utilizando éste mecanismo para aportar seguridad y fiabilidad a su red. Sin embargo, quizás su mayor punto débil es que todas las transacciones deben procesarse de forma lineal, esto hace que sea muy segura, pero también muy lenta.
  • Su alternativa más común hoy día es la prueba de participación o «proof of stake». Aunque muchas personas la consideran menos segura y más centralizada que la anterior, permite llegar a un consenso de forma más rápida. Además, es mucho más beneficiosa para el medio ambiente puesto que no necesita poder computacional para funcionar.  Al contrario, necesitan únicamente nodos para validar transacciones. Estos nodos deben comprometer capital antes de poder validar nuevos bloques (Staking).

¿Por qué el staking?

La idea detrás de esto es que los usuarios comprometan capital propio para poder participar en la red y en sus votaciones. Eliminando así cualquier incentivo por tratar de corromper la red, puesto que de ser así perderían sus fondos comprometidos para siempre.

Elrond busca innovar un poco más utilizando lo que se conoce como «secure proof stake«.

Como mencionamos antes los nodos son los validadores de la red. Pero, en la red de Elrond estos son escogidos de forma completamente aleatoria. La idea es que todo sea tan aleatorio que cualquier intento programado para atacar o corromper la red sea imposible.

Otras partes que conforman un papel importante dentro de la red son:

  • Observadores. Actúan bajo interfaces de lectura y de envío. Pueden guardar el historial de la blockchain para proporcionarlo a los validadores en caso de que sea necesario.
  • Pescadores. Encargados de identificar y atacar a posibles validadores maliciosos (estos serán recompensados por su función).

Aunque si bien es cierto que la prueba de participación ayuda a operar a velocidades más altas que la prueba de trabajo, esto no justifica la extraordinaria velocidad de Elrond…

La mayoría de proyectos que se enfocan en resolver problemas de escalabilidad (realizar más transacciones por segundo) han implementado arquitecturas de transacción en paralelo o «sharding».

¿Qué es Sharding?

Viene a ser algo así como fragmentar una cadena de bloques en partes más pequeñas «shards», cada una encargada de una tarea específica en paralelo, haciendo que estas asombrosas velocidades sean posibles.

Gracias al sharding cada nodo no necesita almacenar todo el historial de transacciones, sino únicamente fragmentos. Así si hay mucha congestión en la cadena de bloques principal, por ejemplo, algunas de estas transacciones podrán moverse a cadenas de bloques alternativas para evitar la congestión y posterior saturación de la red.

Con el sharding, diferentes grupos de validadores estarían encargados de procesar diferentes transacciones en cadenas de bloques separadas. Aunque si bien hasta ahora todo parece muy bonito, todo esto implica un menor grado de seguridad.

Elrond utiliza el «adaptive state sharding», esto combina tres tipos diferentes de sharding: de estado, de transacciones y de red.

  1. Sharding de estado. Va dirigido a que el estado global de la red no es almacenado de forma individual por nodo, siendo diferente de otras redes en las que cada nodo sí almacena una copia entera, limitando enormemente su rendimiento.
  2. Sharding de transacciones. Se encarga de asignar las transacciones de la red a los distintos shards. En este caso, se asignará una transacción al shard que pueda realizar dicha transacción de la forma más eficaz.
  3. Sharding de red. Se encarga de agrupar nodos en shards de la forma más eficiente posible.

¿Qué es la Elrond virtual machine?

Es aquella parte dedicada a la ejecución de contratos inteligentes. La Elrond virtual machine permite ejecutar contratos inteligentes utilizando una gran variedad de lenguajes informáticos distintos. Esto es positivo para Elrond puesto que lo hace un proyecto atractivo para una gran gama de desarrolladores.

¿Qué hay de su token?

Como mencionamos al principio utilizaron la plataforma de Binance para darse a conocer al mundo. En esta campaña se vendieron un aproximado de 5.000 millones de tokens de 25.000 millones de tokens iniciales ERD. En sus inicios Elrond no tenía una cadena de bloques propia por lo que sus tokens en aquel entonces eran BEP2. Posteriormente, se comenzaron a migrar tokens de la cadena de Binance a la cadena de Ethereum. Este es el motivo por el que puedes encontrar tokens ERD BEP2 (Binance) y tokens ERD ERC-20 (Ethereum).

Los tokens ERD serán reemplazados por completo por una nueva moneda llamada Elrond Gold (eGLD). Elrond planea emigrar todos estos tokens que crearon en otras redes a su propia red. El intercambio se realizará de tal forma que cada 1000 tokens ERD equivaldrá a 1 tokens eGLD ($201.71).

Ten en cuenta que dada esta conversión (1000:1), el número total de tokens ya no será de 20.000 millones, sino de solo 20 millones + 11.5 millones emitidos para pagar las recompensas a los validadores. Lo que la hace significativamente escasa y podría, en los próximos años, adoptar un valor mucho mayor; sumando el hecho de que tendría un tope máximo de emisión de monedas, lo que es claramente un punto a favor (así como bitcoin).

Artículos Relacionados

Polygon (MATIC): El gran aliado de Ethereum

Marcos Goldcheidt

Enjin Coin (ENJ): El futuro de los videojuegos

Marcos Goldcheidt

Dash: ¿Qué proyecto hay detrás?

Marcos Goldcheidt

Internet Computer (ICP): ¿Es buena idea invertir? ¿Cómo funciona?

Marcos Goldcheidt

NFTs: ¿Un Tweet vale millones de dólares?

Marcos Goldcheidt

Stablecoin: ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras?

Marcos Goldcheidt