21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Rusia y Ucrania: ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?
Política

Rusia y Ucrania: ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?

Lo que parecía en una maniobra más de Rusia para ejercer presión ha acabado dando lugar a la invasión de Ucrania. Aún hay muchas dudas, pero quizás la pregunta que más ronda la mente de todos en este momento es: ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial? [Bases del conflicto]

  • Hasta el año 1945, prácticamente cualquier conflicto podía acabar dando lugar a una gran guerra. Más allá de esas dos grandes guerras que todos conocemos (Primera y Segunda Guerra Mundial); han habido otra gran serie de conflictos a lo largo de la historia en el que grandes potencias se han enfrentado.

Carrera Nuclear entre Rusia y otras potencias

A medida que el tiempo avanza la tecnología también lo hace, lo que supone armas cada vez mas sofisticadas y destructivas. El año 1945 traería consigo la creación de la bomba atómica y comenzaría una carrera en la que las principales potencias mundiales comenzarían a armarse de cabezas nucleares. Tras esto, las guerras mundiales dejaron de tener mucho sentido, puesto que el principal objetivo de la guerra es que haya un ganador ¿verdad? Sin embargo, una tercera guerra mundial aseguraría una total destrucción nuclear para ambas partes. Tanto así que lo más probable es que si se desatase una guerra nuclear, ésta erradicaría a la humanidad de la faz de la Tierra… Este es el motivo principal por el que las grandes potencias actuales no se han vuelto a enfrentar directamente entre sí; un conflicto a gran escala entre Rusia, China o Estados Unidos podría ser irreversible. Este también es el motivo por el que una Tercera Guerra Mundial es poco probable, al menos hablando desde el ámbito nuclear…

¿Qué hay de la OTAN?

Se puede decir que por miedo a que una nueva guerra tenga lugar, la OTAN ya ha manifestado en varias ocasiones que no se manifestará de forma directa en este conflicto, más bien, se limitará únicamente a imponer sanciones a Rusia y a ayudar a Ucrania en la medida de lo posible. Recientemente, se han visto noticias en las que la OTAN ha reforzado de forma continua su presencia en países como Lituania, Estonia, Letonia, Polonia o Rumanía (este de Europa) y esto es para recordarle a Rusia que un ataque a cualquiera de estas naciones tendría consecuencias irreversibles. 

China: ¿El gran aliado de ruso?

China tampoco se ha manifestado demasiado tras lo ocurrido con Rusia. Es lógico que Rusia, a pesar de su potente poder armamentístico, no podría enfrentarse sola a toda la OTAN. Rusia necesitaría aliados y quizás su primera opción se trataría de China. Pero, aunque si bien es cierto que China está apoyando a Rusia a nivel económico, está intentando abstenerse un poco de la situación por lo que China no pretende involucrarse militarmente en el conflicto. La idea de una Tercera Guerra Mundial cada vez es más lejana, puesto que, a pesar de recibir ayuda económica de China para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, Rusia no podría hacer frente a la unión de potencias como Estados Unidos, Francia y Alemania, por ejemplo. Por otro lado, junto a la disuasión nuclear, la evolución de la especie humana ha llevado consigo que todos los países desarrollen una gran dependencia económica. El comercio internacional es una especie de tejido en el que todos los países dependen unos de otros, de la misma manera que en el continente europeo se depende del gas ruso, Rusia también depende de la economía europea.

Teniendo en cuenta las sanciones aplicadas a lo largo de todo el año 2020, la UE seguía siendo el principal socio de Rusia, sin embargo Rusia se consolidaba como el cuarto mayor de la UE. Todas estas dependencias también hacen que se aleje cada vez más la idea de una posible Tercera Guerra Mundial.

Entonces… ¿Ocurrirá una Tercera Guerra Mundial?

El mundo siempre es susceptible de caer en el error de empezar un nuevo conflicto entre grandes potencias. Pero…¿qué debería pasar realmente para que esto diese lugar a una guerra? Un motivo sería la llegada de un dictador que prefiriese la destrucción del planeta antes que conseguir sus propósitos… algo así como lo que vimos con Hitler en Alemania. Otro factor podría ser tomar demasiadas acciones sin calcular bien los riesgos. Imagina que Putin (creyendo que la OTAN no actuaría en su contra) decide invadir alguno del resto países del este de Europa, Lituania por ejemplo, la OTAN defendería su estado originando una nueva guerra. Por último aunque menos probable, podría ocurrir que una potencia dé con algún tipo de arma que le permitiese ganar la guerra sin ser alcanzado por sus enemigos. Lo que también le dará incentivos para iniciar. Aunque si bien que la probabilidad de que ocurra una Tercera Guerra Mundial es muy baja, existe.  Nunca hay que olvidar que el riesgo sigue siendo muy pequeño, pero existe. Sin embargo, en el panorama actual no parece que vaya a ocurrir. 

Artículos Relacionados

Nicolás Maduro: ¿Cómo consiguió el poder?

Marcos Goldcheidt

Partido demócrata: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt

Donald Trump: La historia de su éxito

Marcos Goldcheidt

Juan Guaidó: ¿Quién es y cuál es su papel?

Marcos Goldcheidt

Joe Biden: ¿Qué propone?

Marcos Goldcheidt

Partido republicano: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt