20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Internet Computer (ICP): ¿Es buena idea invertir? ¿Cómo funciona?
Contenido Esencial Criptomonedas

Internet Computer (ICP): ¿Es buena idea invertir? ¿Cómo funciona?

Internet Computer (ICP), pretende la realización de una Internet mucho más descentralizada que la actual.

Quizás estés leyendo este artículo porque habrás visto como hace no mucho tiempo, ICP se encontraba entre las 10 monedas con mayor capitalización del mundo. Aunque si bien es cierto que no duró mucho en ese top, hay que recalcar que esa hazaña no es nada fácil de conseguir. Pero… ¿Internet Computer tiene un buen proyecto? ¿En qué consiste? ¿Debo invertir? ¿Tiene desventajas? ¿Por qué bajo de precio?

La idea de un computador de la Internet surgió entre 2014-2016, se pretendía llevar la idea de Ethereum de llevar un computador mundial al siguiente nivel, y crear un ordenador que opere en toda la internet misma. La idea es ir mucho más allá de los simples contratos inteligentes y sustituir a toda la internet. Con toda la Internet no nos referimos únicamente a la capa de aplicaciones, sino a toda su infraestructura.

Historia de Internet Computer

Al igual y como ocurre con muchos otros proyectos, ICP es mantenido y desarrollado por una fundación. En este caso bajo el nombre de Dfinity Foundation, con sede en Suiza y elaborada en octubre de 2016.

Esta fundación está conformada por una muy significativa lista de expertos desarrolladores informáticos de todo el mundo. Todos estos aportando su grano de arena para hacer realidad el sueño detrás de Internet Computer.

La gran escala de ICP ha sido posible gracias a la gran cantidad de dinero proveniente de inversores así como de la venta oficial de su token.

¿Es Internet Computer descentealizado? ¿Estoy seguro?

A diferencia de muchos otros en su campo, Internet Computer ejecuta un protocolo que no es de código abierto, todo lo contrario a las premisas de proyectos tan importantes como Bitcoin, Ethereum, Polkadot, CardanoUn punto muy desfavorable para Internet Computer. Por otro lado, su hardware es extremadamente complejo lo que limita el número de participantes en la red debido a su baja compatibilidad con ciertos sistemas.

  • El desarrollo de Internet computer ha seguido un «Roadmap» muy específico. En 2019-20, durante el lanzamiento de la primera etapa a la cual denominaron «Copper«, se añadió un kit de desarrollo de software para contratos inteligentes, así como un nuevo lenguaje de programación bajo el nombre de «Motoko».
  • Prosiguiendo en el Roadmap, durante la etapa «Tungsten«, la plataforma abrió su infraestructura a desarrolladores externos.
  • Finalizando el 2020, comenzó lo que sería la fase «Sodium«, que introdujo las reglas de gobernanza de la red, así como su política de tokens. Es decir, durante esta etapa se terminarían de establecer las normas de toma de decisiones.
  • En la actualidad nos encontramos en la fase mercurio, en ésta se realizó con éxito el lanzamiento de su red principal, permitiendo que cualquier usuario pudiese operar con la red a nivel global. Gracias a esto ya podemos encontrar este token y operar con el en múltiples exchanges importantes como Coinbase o Binance.

¿Cómo funciona?

Si bien es cierto que un ordenador común utiliza diversos componentes de hardware y software para ser capaz de realizar sus funciones. El de Internet Computer de igual manera, solo que no está limitado geográficamente. Para poder hacer esto realidad, Internet Computer cuenta con una serie de centros de datos repartidos por todo el mundo.

Cada centro de datos está dividido por una serie de nodos y, estos nodos, a su vez están constituidos por una serie de «subredes». Cada «subred» formará una cadena de bloques que utilizará el «proof of stake» como método de consenso.

El mecanismo de consenso de estas subredes opera bajo el nombre de «threshold relay», en él diversos nodos son seleccionados de manera aleatoria para aprobar transacciones. Algo muy similar a Polkadot.

Las subredes se encargan de ejecutar aplicaciones…

¿Pero como hacen para que estos funcionen de forma descentralizada?

La respuesta está en los contratos inteligentes. En este caso varios contratos son agrupados en «Canisters» junto con otra serie de normas como la capacidad de autoduplicarse en otras subredes para dar soporte a usuarios extra.

Es algo complejo y quizás prefieras decantarte por algunas opciones más familiares y menos complejas, como Polkadot o Ethereum,

¿Dónde están las diferencias?

La primera gran diferencia es que las subredes consisten, básicamente, en un puñado de nodos que se ejecutan en centros de datos distribuidos por todo el mundo de forma estratégica. Esto es lo que hace posible que las transacciones de ICP puedan ejecutarse a velocidades totalmente alucinantes. Pero se trata de una red muy centralizada y, como indicamos anteriormente, su código está oculto y no se puede ver dentro de él.

Por otra parte, los usuarios dentro de esta red no necesitan pagar ningún tipo de GAS Fee para interactuar con las aplicaciones, en este caso serán los propios desarrolladores los que tengan que pagar las tarifas de GAS cada vez que tu uses sus aplicaciones. En todas las cadenas de bloques existentes exigen a sus usuarios los pagos de estas comisiones, así que para favorecer el incremento de su comunidad, este es un punto muy a favor.

Para poder participar en este proyecto, por otro lado, necesitarás tu propia «Internet Identity«. Solo con esto podrás interactuar con cualquier aplicación dentro de esta red. El dispositivo que vincules como tu identidad será la llave para acceder a cualquier rincón de la red.

«Sistema Nervioso»

Este es el encargado de inteconectar y gestionar toda la arquitectura de centros de datos, nodos, subrredes… Este centro nervioso decide que centros de datos pueden unirse a la red de este ordenador y cuales no. También se encarga de supervisar a los nodos y hacer que se cumplan las normas comunitarias. Además, define que nodos están aptos para constituir una nueva subred y que actualizaciones de software deben ser aprobadas.

Este «centro nervioso», a su vez está subdividido en 3 partes:

  • Una parte dedicada a la organización de los nodos y de las subredes dentro de los centros de datos.
  • Otro dedicado a la organización de las identidades de internet.
  • Y, por último, encontramos aquella parte dedicada a la gobernanza, permite a los poseedores del token votar en decisiones comunitarias. Es importante recalcar que solo podrán votar aquellas personas que mantengan ICP en staking, y mientras mayor sea este tiempo, mayor será tu peso en las votaciones.

¿Qué hay del Token ICP?

El token, para empezar, tiene una taza de inflación anual de un 10%. Es decir, cada año se creará un 10% más de tokens. Sin embargo, con el paso de los años, esta taza irá reduciendo hasta mantenerse en la cifra de un 5%.  Por otro lado, la asociación Dfinity posee la gran mayoría de tokens, algo que no suele ser muy buena noticia.

Cada persona que adquirió ICP tuvo que dar su identidad para poder completar la compra, por lo que no se trata de una moneda anónima.

ICP utiliza la prueba de participación «proof of stake» como prueba de consenso. Así como mencionamos antes, para poder tener influencia sobre la comunidad y sus votaciones debes mantener ICP comprometido. El plazo mínimo para comprometer ICP es de 6 meses y el mayor de 8 años (recuerda que mientras mayor sea el tiempo, mayor será tu influencia en las votaciones).

Por lo general, para el pago de comisiones es necesario poseer ICP, pero Internet Computer decidió crear una especie de «stablecoin» bajo el nombre de «Cycles» para esto…

¿Cómo funciona Cycles?

Definity decidió aplicar lo siguiente: 1 ICP puede convertirse a una tasa de 1 SDR en 1 billón de «cycles».

Para que lo entiendas mejor, funcionaría algo así como:

Si 1 SDR = 1 dólar y 1 ICP = 100 USDT; Ese 1 ICP podría comprar 100 SDR, ¿cierto? Por tanto, 1 ICP sería equivalente a 100 billones de «cycles».

Los desarrolladores se verán obligados a adquirir ICP y convertirlo en cycles para pagar cualquier transacción. Es importante tener en cuenta que una vez convertido tu ICP en cycles, estos no pueden volver a convertirse en ICP.

Los centros de datos, a su vez, obtienen recompensas por su funcionamiento. En la actualidad hay un aproximado de solo 20 centros de datos que solo gestionan unos 210 nodos, lo que implica una gran centralización. Dado que la gran parte de los ICP emitidos están en mano de los propios creadores y de grandes inversores iniciales, probablemente la mayoría de los nuevos que sean emitidos irán a parar en ellos mismos, algo que no le beneficia a su credibilidad.

Artículos Relacionados

Ethereum: Todo lo que necesitas saber

Marcos Goldcheidt

NFTs: ¿Un Tweet vale millones de dólares?

Marcos Goldcheidt

Algorand: ¿Qué es? ¿Qué promete? ¿Debo invertir?

Marcos Goldcheidt

Shiba Inu ($SHIB): ¿Es realmente una «Shitcoin»?

Marcos Goldcheidt

Token y Criptomoneda: ¿Son lo mismo?

Marcos Goldcheidt

DCEP o Yuan digital: Todo sobre la nueva criptomoneda china

Marcos Goldcheidt