21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Los Rothschild: ¿La familia más poderosa de la historia?
Historia

Los Rothschild: ¿La familia más poderosa de la historia?

La historia de los Rothschild tiene sus comienzos en el año 1798 en dónde un ambicioso banquero judío-alemán decide sumergir a sus 5 hijos en el mundo de las finanzas; enviándolos a estudiar a Europa. Más de dos siglos y medio después esta familia se posiciona como una de las más poderosas, ricas e influyentes de todos los tiempos; viéndose involucrados en diversos acontecimientos que harían que la sociedad comenzase a referirse a ellos como «los dueños del mundo», pero… ¿que tan cierto es todo esto?

Un poco de historia

La historia de esta poderosa familia se remonta al año 1743 cuando Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, decidió abrir una tienda de intercambio de monedas en Fráncfort, Alemania.

Se trataba de un negocio muy corriente para la época puesto que los judíos habían sido perseguidos por más de 500 años, acabaron asentándose mayoritariamente en países del este europeo y, debido a sus pocos recursos para adquirir bienes, fueron quizás los primeros en desarrollar el sistema de préstamos con interés.

Inicios del apellido

Amschel compró una amplia casa en Fráncfort. Lo primero que hizo fue dividir la casa entre área de trabajo y familiar; en el primer piso establecería su negocio de cambio de monedas y el segundo sería la zona común para toda la familia. En la entrada colgó un símbolo en el que se apreciaba fácilmente un águila romana sobre un escudo rojo. A medida que iba ganando popularidad su comercio, la tienda comenzaría a ser reconocida como «la tienda del escudo rojo» o, simplemente, «Rothschild» en alemán. La popularidad fue de tal magnitud que la familia comenzaría a utilizar la palabra «Rothschild» como apellido.

El reconocimiento de este apellido en la sociedad se dio en gran medida gracias a Mayer Amschel Rothschild, hijo de Bauer. Incluso, se le considera el fundador del importante linaje Rothschild. Mayer se dedicó a las finanzas en la ciudad de Fráncfor, realizando negocios, préstamos e intercambios.

En el año 1769 fue clave para él puesto que consiguió el honorable título de «Hoffaktor« del príncipe elector Guillermo de Hesse, convirtiéndose de forma inmediata en representante de la corte.

Un dato interesante es que sus cinco hijos varones, Amschel, Solomon, Nathan, Carl y Jacob, se muestran de forma simbólica en el escudo como las cinco flechas de la dinastía Rothschild.

Mayer educó de tal forma a sus cinco hijos que les enseñó todos sus secretos y lo que debían saber sobre finanzas para conseguir sus posteriores planes.

Su modelo era que se convirtieran en influyentes banqueros de monarcas y gobiernos para luego fundar lo que se conocería como la prestigiosa «banca Rothschild» con autoridad en toda Europa.

Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importa quien haga sus leyes

Amschel Moses Bauer

Nathan, el primer gran Rothschild

Curiosamente, el primero en ejercer los ideales de su padre fue el tercero de sus hijos, Nathan Mayer Rothschild, quién emigró completamente solo a Inglaterra. Posteriormente se establecería en Manchester y comenzaría a desempeñarse como comerciante en el área textil. A su vez, en 1809, se trasladaría a Londres donde desarrollaría la preciada actividad bancaria que había heredado de su padre. Gracias a Nathan se fundaría la prestigiosa «banca inglesa» de la familia.

Para su primera hazaña en 1814, Nathan utilizó el dinero de un monarca que estaba bajo custodia de su padre, éste se lo cedió puesto que temía que Napoleón llegara a sus tierras para conquistarlas. Así, el joven, con intención de detener una guerra, participó en dicho acontecimiento como uno de los principales financiadores de la corona.

Se calcula que los diversos préstamos que realizó equivaldrían a unos 900 millones de dólares actuales. Gracias a estos préstamos, el duque de Wellington pudo enviar recursos a sus tropas repartidas por toda Europa.

Actos cuestionables para ganar más dinero

Su aporte fue indispensable para la derrota de Napoleón, pero este no sería más que el comienzo de una elaborada estrategia para hacer más dinero: Cuando las tropas británicas veían la derrota en el horizonte, utilizó bien el uso de su información que pronosticaba la caída del emperador y no dudo en utilizarla para sacar beneficios.

Vendió todas sus acciones bancarias para ocasionar una profunda caída de los precios y, aquellos que tenían gran capital invertido como él, imitaron su comportamiento asumiendo que efectivamente se había perdido la guerra. La bolsa de valores de Inglaterra colapsó y el propio Nathan, como personas de su confianza distribuidas en distintas zonas, comenzaron a comprar acciones a precios ridículamente bajos.

Estos actos le permitieron aumentar su poder en todo el país. Debido a este tipo de intervenciones es que el apellido Rothschild se ve inmiscuido en tantas teorías conspiratorias en la actualidad.

Sus hermanos, tras el rotundo éxito de Nathan, imitarían su modelo. En el año 1812, Jacob Rothschild, el más joven de los hermanos, forjaría lo que posteriormente sería la casa bancaria parisina. Unos 8 años más tarde, Solomon Rothschild implementaría la «banca de Viena».

La realeza austriaca solía otorgar el título de «Barón» a los hermanos Rothschild. Y, como el imperio de Austria se encontraba mejorando su relación con Italia, Carl Rothschild se trasladó a Nápoles para fundar la apreciada «banca italiana». Finalmente, Amschel, el hermano mayor, fue el encargado de la natal, la «banca de Fráncfort», heredando el preciado puesto de su padre.

La independencia de Brasil

Entre los años 1821 y 22, Brasil luchaba por independizarse de los portugueses, nuevamente, Nathan hizo de intermediario para buscar una solución al conflicto en beneficio propio. Tras meses de intensos enfrentamientos decidieron dialogar con los Rothschild. Resumiendo, aceptaron la independencia de Brasil a cambio de un costo económico. Este precio estaba fijado en dos millones de libras esterlinas, ni una menos y, como era de esperar, Nathan fue el que realizó el préstamo haciendo que el apellido Rothschild fuese conocido en toda latinoamérica.

Todo esto es solo una pequeña muestra de la gran influencia que poseía la familia Rothschild en la sociedad de la época. Adicional a esto, Carl Rothschild, quien dirigía la banca italiana, solía mantener fuertes vínculos con el Vaticano, aportando grande beneficios económicos en calidad de préstamos.

Su influencia y poder era de tal magnitud que en el año 1832, cuando Carl conoció al Papa Gregorio Decimosexto, éste no exigió que se le besase los pies, situación que era inevitable para cualquier rey de la época.

En 1836, es un año de luto para la familia puesto que fallece el que quizás fuese el más brillante de sus 5 hijos ,Nathan Mayer. Para ese entonces, los Rothschild ya se posicionaban como los banqueros más exitosos del planeta. A medida que pasaban los años, fueron aportando más y más terreno a la familia, apartando el monopolio bancario, por supuesto.

La banca, ahora solo uno de sus negocios

Nos adentramos al siglo XIX y la familia se vio rodeada de numerosas nuevas industrias que trajeron consigo a la revolución industrial (ferroviaria, la metalúrgica y la minería…)

En Francia y Austria, insistieron en la creación de las entonces novedosas redes ferroviarias. Por otro lado en Viena, Solomon se vio atraído por la minería y las fundiciones. En España, consiguió el monopolio de minas claves para la explotación del mercurio, y prácticamente la familia en su totalidad prestó especial atención a los metales preciosos, el oro con mucha diferencia, el metal que respaldaba a todas las monedas del planeta.

En 1840, N M Rothschild & Sons, la compañía matriz, se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Añadiéndose el interés en la creación de organizaciones en California y Australia durante la «fiebre del oro»; época en la que muchos trabajadores se apresuraron a migrar a las zonas donde se descubrieron grandes yacimientos del metal dorado.

A mediados del XIX los Rothschild comenzaron con la elaboración de muchas de sus impresionantes edificaciones, entre sus muros albergaban todo tipo de lujos y su popularidad creció de forma rápida.

Algunas de las más importantes son las Torres Mentmore, el Castillo de Ferrieres y también el viñedo Château Brane-Mouton en Francia que, posteriormente, sería reconocido como una de las más prestigiosas marcas de vino: Château Mouton Rothschild.

En 1861, producto de la unificación nacional de Italia por parte del entonces rey Victor Manuel II, produjo el cierre de la banca de Nápoles de los Rothschild. Por otro lado, el negocio de la emisión de bonos incrementó radicalmente y se consolidó como uno de los pilares de la actividad financiera de la familia.

La nueva generación de la casa Rothschild

Tras el fallecimiento de Jacob Rothschild en 1868, el impecable camino de la generación de los cinco brillantes hermanos había tocado fin y daba paso a la nueva generación Rothschild.

Los vínculos familiares de los posteriores linajes se mantuvieron intactos… esto se debió principalmente a una tradición instaurada por el barón Mayer Amschel Rothschild, quien imitó de las familias más importantes e ilustres de la época el hecho de que las mujeres debían ser obligatoriamente emparejadas con sus primos y, posteriormente, los barones heredar las fortunas generación a generación.

Pasados los años, los Rothschild asentados principalmente en Francia vieron un gran negocio en la explotación de níquel y cobre, consiguiendo el apoyo de los Rothschild asentados principalmente en Inglaterra, y fundando lo que se conocería como: «The Exploration Company». Dedicada a la explotación de metales alrededor de todo el planeta. Por otro lado, los Rothschild también se adentraron en la adquisición de piedras preciosas provenientes principalmente de África, involucrándose también en el sector petrolero con familias tan importantes e ilustres como los Nobel.

Célebres de la segunda generación

La segunda generación de Rothschild también fue brillante, y destacaron miembros muy importantes así como en la primera.

  • Por un lado, Edmond de Rothschild, el hijo más joven de Jacob quién nació en 1845, fue una figura destacada por ser activo defensor del Sionismo, un pensamiento que apoyaba el establecimiento de un estado para el «pueblo judío», preferiblemente dentro de las fronteras de Israel. Edmond realizó varios viajes a la Palestina otomana para supervisar su financiación de asentamientos judíos en el territorio. Gracias a la influencia de su apellido y a sus contribuciones, se le considera el personaje más ilustre para entender la conformación del Estado de Israel.
  • En Inglaterra, Walter Rothschild, hijo del primer lord que tuvo la familia Rothschild, desde joven se involucró con la ciencia, especialmente a la Zoología, creó las colecciones de ejemplares más grandes del planeta. Por otro lado, durante su vida también estuvo dedicado fuertemente a la política. También una de sus intervenciones más importantes fue conseguir que Inglaterra consiguiese una importante participación en la elaboración del canal de Suez.
  • En Francia, su primo Henri Rothschild fue un personaje también muy reconocido, al ser todo un experto en nutrición infantil.

Llegaba 1895 y Estados Unidos entraba en una difícil época debido a una importante recesión económica. Las reserva de oro de Estados Unidos estaban reduciendo considerablemente y las fuentes de ingresos no cubrían las deudas. El país colapsaría pocos años después.

El salvamento de EE.UU.

Aquí fue cuando el presidente Grover Cleveland decidió hacer un trato directo con la familia Rothschild, quienes trabajaron mano a mano en conjunto con J.P. Morgan y proporcionaron al país el dinero para poder hacer frente a sus deudas, protegiendo con esto el tesoro nacional de Estados Unidos.

En 1901, la familia que se mantuvo establecida en la ciudad natal, Fráncfort se quedó sin heredero Barón, por lo que se vieron obligados a cerrar vínculos con la ciudad.

Tras la Primera Guerra Mundial, los bancos de negocios perdieron el prestigioso lugar que les permitía generar financiación para gobiernos, cediéndolo a las nuevas instituciones de financiación internacional.

Los bancos Rothschild empezaron el cambio hacia la financiación de empresas comerciales e industriales; una importante de estas fue el metro de Londres.

Un dato que también ha creado mucha polémica es que durante la firma del Tratado de Versalles, que pondría fin a la Primera Guerra Mundial, aparecían varios miembros Rothschild en la imagen.

En 1910 y gracias a sus grandes fondos ahorrados en oro, los Rothschild consiguen el papel de banca permanente para poder regular el precio del oro a nivel mundial. Para esto se reunirían diariamente para pactar su precio en el mercado.

En Austria, Louis Nathaniel Rothschild consiguió la hazaña de salvar el Creditanstalt, el banco más importante del país, todo esto a la llegada del Crack del 29 y la pronunciada caída de las bolsas de valores de Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial

Por otro lado, durante la Segunda Guerra Mundial, la familia se vio terriblemente afectada. Todo esto a debido a que se trataba de una familia de origen judío. Cuando la Alemania de Hitler invadió Austria y Francia se vieron obligados a huir abandonando sus grandes adquisiciones. Y, una vez terminada la guerra, sus adquisiciones pasaron a ser de dominio público.  El tiempo de recuperación en el período de posguerra fue lento y la familia tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo.

En 1960, los Rothschild decidieron mantener una mayor influencia en Estados Unidos. Posteriormente, vería la luz la Rothschild Inc. Se dice que desde entonces la familia estuvo involucrada en la creación de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el año 1913. Ésta con el tratado Bretton Woods en 1944, respaldaba cada dolar emitido dentro del país con grandes fondos de oro. Todo esto a un precio de 35 dólares por onza. El presidente francés Charles de Gaulle, al darse cuenta de los beneficios que obtenía Estados Unidos por ser el país emisor de la moneda usada como reserva en el sistema financiero internacional, decidió entre 1965 y 1968 devolver más de 5.000 millones de dólares para que les dieran lo equitativo en oro. Alemania y Japón copiaron lo hecho por Francia, dando lugar a que en 1971 el presidente Nixon pusiera fin al tratado.

En el año 1972, los Rothschild realizaron una de sus llamativas fiestas. Hasta esa época muy pocas personas eran conscientes de estas, pero la de este año se filtró con imágenes inéditas.

En todas estas se apreciaba a cada persona con su rostro cubierto por máscaras llamativas de todo tipo. Las tarjetas de invitación para estas vienen con frases al revés y las fachadas donde se celebran las mismas siempre son cubiertas por colores rojos muy llamativos. Todo esto junto con otros hechos que han ocurrido a lo largo de la historia ha dado mucho de qué hablar sobre la Rothschild.

Rothschild en la actualidad

En la actualidad existen muchos herederos por todo el mundo que realizan alguna importante actividad. Sus bancos se han ido fusionando con otros en diferentes países, lo que da lugar a rumores en los que se especula que aún poseen gran influencia en toda la banca a nivel mundial.

Se dice que si concentrases todo el patrimonio de los miembros actuales en uno solo, su fortuna tendría un valor aproximado de 350.000 millones de dólares, siendo mayor a la fortuna de Jeff Bezos. Sin embargo, una investigación más exhaustiva revela que la fortuna de la familia a finales del siglo XIX rondaba los 1.000.000 millones de dólares, siendo superior a la mismísima fortuna de John Davison Rockefeller en vida, que fueron unos 800.000 millones de dólares. Perpetuando a los Rothschild como la familia más rica y poderosa de toda la humanidad.

Artículos Relacionados

Masonería: ¿Qué es realmente?

Marcos Goldcheidt

Platón, pilar fundamental de la filosofía

Marcos Goldcheidt

Nikola Tesla: ¿Por qué pasó a la historia?

Marcos Goldcheidt

Leonardo Da Vinci: Vida y obra

Marcos Goldcheidt

Titanic: ¿Cómo se hundió? ¿Se pudo evitar?

Marcos Goldcheidt

Illuminati: ¿Quiénes son y quién la creó?

Marcos Goldcheidt