21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Metamask: ¿Qué es y cómo funciona?
Contenido Esencial Criptomonedas

Metamask: ¿Qué es y cómo funciona?

Metamask es una cartera digital que permite a sus usuarios tener el control total de sus fondos. Algo que no ocurre en los exchanges, puesto que ellos tienen el dominio de tus frases semilla, por tanto, ellos podrían manipular tus fondos a su antojo… 

Primeros pasos

En pocas palabras, Metamask es una billetera criptográfica. Te permite almacenar fondos o realizar transacciones con Ethereum o cualquier token creado en su cadena de bloques nativa (Tokens ERC-20).

No necesitas registrarte en ninguna web puesto que funciona como extensión en navegadores como Google o Firefox. Recientemente realizaron una actualización que permite utilizarla también en dispositivos móviles como iOS o Android. También es cierto que una posible desventaja pueda ser su configuración, puesto que los exchanges te lo ponen todo muy fácil, con un simple registro ya tienes tu cartera operativa.

  • En el caso de Metamask deberás elaborar una contraseña (solo una contraseña, puesto que no requiere ningún otro dado adicional) y luego un generador aleatorio crea todo para ti.
  • A continuación se te mostrarán tus 12 claves semillas (estas frases son las que garantizan que el dinero que guardes dentro sea totalmente tuyo, nadie más tiene poder sobre tu cartera, por lo que si las pierdes también perderás tus fondos) es recomendable guardarlas en un lugar en donde no te las puedan hackear (fuera de tu ordenador).

Estas palabras le permitirán restaurar su billetera en caso de que olvide su contraseña (sí, es imposible cambiar las contraseñas olvidadas).

Esto quizá sea una desventaja, puesto que a pesar de brindarte la total custodia de tus activos digitales, personas inexperimentadas por miedo a crear su billetera y perder sus claves, prefieren utilizar los servicios de exchanges centralizados. 

  • Y ahora estás dentro. Puede comenzar a depositar y enviar de inmediato o jugar con redes de prueba. Estas redes son copias exactas de la cadena de bloques de Ethereum, excepto que operan con Ether que no es real. Este lo utilizan los desarrolladores para probar sus contratos dentro de la red de Ethereum.

Una ventaja de seguridad

Como explicamos antes, lo que realmente te convierte en el dueño de tus monedas es tu clave privada o frases semilla. Es una secuencia de letras y números que se utilizan cada vez que realiza transacciones y también ayudan a proporcionar la propiedad de sus tokens. Las claves privadas son absolutamente importantes. Si alguna persona roba sus frases, puede usarlas para robar su dinero.

Cuando configura una billetera en un intercambio como Kraken, Coinbase, Binance… las claves privadas se almacenan en el servidor de la empresa, por lo que usted no es el propietario legítimo de su cuenta. Es por eso que es posible ser víctima de hacks y otras vulverabilidades de seguridad (Binance perdió 40 millones de dólares en el año 2019, el intercambio de Bittrex bloquea las cuentas de los usuarios).

Metamask almacena su clave privada localmente en su ordenador, en particular dentro de los datos del navegador en el que hayas instalado la extensión. Este es un gran paso adelante en términos de seguridad, pero aún podría significar la pérdida de tus monedas si alguien consigue instalar un virus en tu ordenador, por ejemplo.

Aunque Metamask propone una alternativa más segura que las carteras que se emplean en los exchanges, sigue siendo un poco riesgoso tener todos tus fondos en ésta. Las alternativas más seguras, probablemente, siempre será los Ledger; carteras frías en las que tus activos dejan de estar alojados de forma online.

De hecho, es posible conectar Metamask a carteras de hardware como Trezor y Ledger. Este es un combo definitivo: 100% de seguridad combinado con la funcionalidad de Metamask. En resumen, Metamask es una opción de billetera más inteligente.

Metamask: ¿Porque es especial?

Lo que hace que Metamask se destaque entre tantas aplicaciones de billetera es su capacidad para interactuar con contratos inteligentes y proyectos un poco más concretos.

Por ejemplo, si navega a Alchemix y decide poner a disposición sus tokens para obtener ganancias o va a OpenSea para comprar o realizar nuevos NFT, para estos casos deberá conectar su cartera Metamask para continuar.

Por supuesto, hay muchas otras billeteras que funcionan, pero Metamask es popular gracias a su código abierto y a su completa transparencia. Además, tiene un equipo confiable detrás que responde rápidamente a los problemas que puedan surgir.

Como Metamask te da el 100% del control de tu cuenta, tienes que ser responsable de todo. Si olvida las palabras clave y su contraseña, perderá sus monedas para siempre. Si se convierte en víctima de un ataque de phishing, es probable que también pierda el acceso a su cartera para siempre…

Artículos Relacionados

Avalanche (AVAX): ¿Un potencial peligro para Solana?

Marcos Goldcheidt

Stablecoin: ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras?

Marcos Goldcheidt

Crypto.com: ¿Realmente seguro? ¿Qué es CRO?

Marcos Goldcheidt

Solana (SOL): ¿El próximo Ethereum? ¿Es tan fiable como parece?

Marcos Goldcheidt

Ripple (XRP): El éxito de la centralización

Marcos Goldcheidt

Token y Criptomoneda: ¿Son lo mismo?

Marcos Goldcheidt