20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Partido demócrata: ¿Cómo surgió?
Política

Partido demócrata: ¿Cómo surgió?

Aunque hoy estén separados y sean el rival a vencer el uno para el otro, hace 200 años el partido demócrata y republicano eran el mismo. Un partido Fundado en 1792 por Thomas Jefferson, que gobernó la nación sin interrupciones desde 1801 hasta 1824.

¿Cuándo se separaron y como ha sido su historia?

El partido demócrata era, originariamente, el frente opositor al partido federalista. Este partido lo gobernó George Washington, el primer presidente estadounidense.

Aquél 1824, fue el año en que el general, Andrew Jackson, reconocido por su campaña militar contra los ingleses, se presentó como uno de los 4 candidatos para la elección de presidente. Jackson ganó el voto popular, pero no obtuvo los suficientes votos del colegio electoral. En realidad, ninguno lo consiguió, pero la décima segunda enmienda obligó al congreso a elegir un presiente y fue John Quincy Adams.

La derrota de Jackson le obligó a separarse de esa organización política y a fundar el partido demócrata.

Su oposición al establishment le otorgó en algunos grupos el apodo de Jackass. El caricaturista, Thomas Nast, lo dibujó montado sobre un burro, que representaba sus seguidores. Lejos de verlo como una ofensa, Jackson adoptó el apodo y reivindicó el símbolo del burro. Lo presentó como el significado de tenaz y trabajador e incluso, lo usó como imagen de su campaña.

Primer presidente del partido demócrata

Después de formar bases en todo el país, pero sobre todo en el sur, en 1828 Jackson se convirtió en el primer presidente del nuevo partido. Entre el 21 y el 23 de mayo de 1832, se organizó la primera convención nacional demócrata para elegir a su candidato para la presidencia. Eso los convirtió en uno de los primeros partidos en elegir interna y democráticamente a sus líderes.

El general y ahora presidente, Jackson, también fue quién obligó en ese momento a las 5 tribus americanas más grandes del país a mudarse a los territorios del oeste.

Al finalizar su mandato, Jackson dejó el partido que fue modificando su ideología, dando mayor peso a los demócratas del sur, a quiénes habían favorecido con cobros de aranceles menores en las importaciones y otras prebendas.

Los grupos sureños eran los mismos que estaban en favor de mantener la esclavitud, la supremacía blanca e incluso del Ku Kux Klan.

Partido demócrata: destino manifiesto

En la década de 1840, los demócratas del sur que habían tomado el poder del partido; adoptaron la ideología del destino manifiesto, puesta en práctica por el presidente James K. Polk, para justificar las anexiones imperialistas de Oregón, Texas y Nuevo México. También la compra de Alta California, Colorado, Utah y Wyoming por 15 millones de dólares que no terminaron de pagar.

El cambio de ideología del partido provocó descontento entre los demócratas del norte y muchos cambiaron de bando cuando en 1857 se fundó el partido republicano. Este comenzó con muy buen pie.

En los años previos surgió otro partido político que incluso llegó a la Casa Blanca hasta en 4 ocasiones, antes de entrar en la era bipartidista que hoy conocemos. Lo logró principalmente debido a la prohibición del congreso, al voto de los demócratas sureños y al otorgamiento de estos derechos que, por primera vez, se le otorgó a los afroamericanos.

Los demócratas tuvieron dos períodos presidenciales previos a la llegada del republicano Abraham Lincoln a la presidencia, junto con la abolición a la esclavitud.

No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando los demócratas volvieron a la presidencia en la figura de Grover Cleveland, quién hasta ahora es el único en ocupar la oficina Oval en dos mandatos separados.

New deal

Ya en el siglo XX con Woodrow Wilson en el poder, llegó el voto para las mujeres. Más tarde, el período más amplio de los demócratas en el poder fueron los doce años de Franklin D. Roosevelt, quién tras la gran depresión puso en práctica el ‘New Deal’ y fundó el estado de bienestar al establecer el salario mínimo, las jubilaciones y la seguridad social para los trabajadores.

En sus años como presidente Roosevelt enfrentó la Segunda Guerra Mundial. En esta surgió La Conferencia de Yalta, la reunión con Losif Stalin y Winston Churchill, para gestionar el destino de Europa.

Roosevelt murió por un derrame cerebral antes de que la guerra terminara. Antes se declaró en contra de Japón por el ataque a Pearl Harbor.

Roosevelt heredó a su partido la era social demócrata, una ideología mucho más cargada a la izquierda que se mantuvo durante el período presidencial de Harry Truman, su sucesor. El mismo que ordenó la detonación de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Ellos fueron los primeros por abogar sobre algunos derechos de los negros, política que fue estandarte de John F. Kennedy, considerado por los demócratas sureños como un traidor, trágicamente asesinado en Dallas en 1963.

Otros presidentes importantes en la historia de Estados Unidos, emanados de la corriente demócrata, fueron Jimmy Carter, quién intentó levantar el embargo económico a Cuba. Bill Clinton, que generó el mayor crecimiento económico de la época. Y por último Barack Obama, primer presidente afroamericano y no nacido en el continente en ocupar la Casa Blanca.

Aunque en sus registros ostentan 200 años de historia, en su página oficial los demócratas prefirieron olvidar parte de su pasado.

Artículos Relacionados

Donald Trump: La historia de su éxito

Marcos Goldcheidt

Ucrania y Rusia: Explicación a fondo del conflicto

Marcos Goldcheidt

Partido republicano: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt

Vladimir Putin: ¿Cómo ha mantenido el poder?

Marcos Goldcheidt

Juan Guaidó: ¿Quién es y cuál es su papel?

Marcos Goldcheidt

Nicolás Maduro: ¿Cómo consiguió el poder?

Marcos Goldcheidt