20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » ¿Por qué nuestro cuerpo no puede soportar un golpe al hígado?
Salud & Fitness

¿Por qué nuestro cuerpo no puede soportar un golpe al hígado?

El cuerpo humano es un mecanismo muy complejo en el que cada órgano realiza una función específica. Uno de los más importantes y aún así más vulnerables es nuestro hígado.

Un golpe en él es bastante peligroso, puede derribar a cualquier persona independientemente del nivel de entrenamiento físico… ¿Por qué sucede esto?

Si estás involucrado en algún tipo de lucha o simplemente eres un mero espectador seguro sabrás que el golpe al hígado es uno de los más letales; es prácticamente imposible de tolerar independientemente de la fuerza de voluntad del atleta.

Una persona que ha perdido el hígado, al instante su respiración comienza a volverse mucho más lenta acompañado de un dolor extremo. Por regla general 10 segundos no son suficientes para que el atleta recupere el aliento y continúe la lucha.

Un golpe especialmente preciso y fuerte puede incluso conducir a la pérdida de la conciencia.

Por supuesto, todo nuestro cuerpo es muy importante y la ineficiencia de cualquiera de sus órganos tiene un impacto negativo en nuestro bienestar. Sin embargo, es en el hígado donde recae la mayor carga.

Solo el hígado realiza unas 500 funciones diferentes en el cuerpo, si suspende repentinamente su trabajo por al menos varias horas derivará en la muerte por intoxicación.

¿Qué es el hígado? ¿Cuál es su principal función?

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano con un peso de hasta 1.5 kilogramos y mide la mitad del tamaño de un balón de fútbol.

Su principal tarea es la filtración de sangre. El hígado neutraliza las sustancias extrañas que entran al cuerpo, puede convertir toxinas y alérgenos en compuestos menos peligrosos y más fáciles de eliminar. Además, es el hígado el que procesa el azúcar en glucosa, produce colesterol, secreta la bilis… sin lo cual nuestro cuerpo no podría procesar los alimentos.

La sabia naturaleza se ha ocupado de que el hígado pueda repararse a sí mismo, solo puede regenerar hasta el 65% de su volumen en caso de daño. Además, si se elimina el 80% de éste órgano continuará desempeñando sus funciones.

Pero el hígado no está diseñado exactamente para recibir daños cerebrovasculares.

¿Qué le sucede a un hombre al sufrir una embestida a este órgano?

Ya hemos explicado que el hígado es el filtro de nuestro cuerpo… ¿Y qué sucede si cierras el filtro de aire del auto? Por supuesto, sería perjudicial para el mismo, de esta misma manera el cuerpo no puede dejar de responder al desactivar dicho filtro. Incluso, tras sufrir un golpe a la cabeza una persona podría experimentar desorientación, al contrario de cuando el ataque es al hígado, en este caso la respuesta es totalmente distinta, tu mente no estará nublada en la mayoría de los casos, pero tu cuerpo estará inmovilizado.

El hígado es un órgano muy plástico que sufre un cambio de presión al impactar; en este momento el lado en el que cayó el empuje se comprime significativamente para compensar esta presión. Lo opuesto es la hinchazón. Si el golpe fue muy poderoso incluso podría conducir a una ruptura. 

El hígado está envuelto en muchas fibras nerviosas asociadas con el sistema nervioso autónomo, que es responsable de nuestras acciones involuntarias. Es decir, cuando se contrae y se estira a causa de una sacudida, las señales ingresan en el cerebro y hacen que el cuerpo reacciones de diversas maneras… 

Cuando una persona experimenta un dolor cortante y agudo los vasos sanguíneos comienzan a expandirse y por lo general esto hace que el latido del corazón sea más rápido. En nuestro caso todo sucede al revés, la frecuencia de los latidos del corazón disminuye seguido de una presión arterial muy reducida. En un intento de mantener el suministro de sangre al cerebro, la presión intenta asumir una posición horizontal. Todo el proceso está completamente controlado por el sistema nervioso autónomo.

Artículos Relacionados

Aloe Vera: beneficios únicos

Marcos Goldcheidt

Joe Dispenza: Sanar cualquier enfermedad sí es posible

Marcos Goldcheidt

Datos que no sabías sobre el azúcar

Marcos Goldcheidt

Defensas en buena forma

Marcos Goldcheidt

Músculo: ¿Influye que sea Vegano?

Marcos Goldcheidt

Creatina: ¿Es mala para la salud?

Marcos Goldcheidt