21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » ¿Qué es DAO?
Contenido Esencial Criptomonedas

¿Qué es DAO?

Seguramente habrás oído hablar mucho de esta palabra sin saber su significado, pues es simple: DAO son las siglas de «Organización Autónoma Descentralizada«…

Pero… ¿Qué significa esto?

Para que lo entiendas mejor imagina que hablamos de una gran entidad o empresa… por ejemplo, Apple. Pero, con la gran diferencia de que en este caso no habrá un comité directivo encargado de tomar las mejores decisiones para la empresa. En este caso la DAO se encarga de todo esto por medio de contratos inteligentes.

No hay ningún tipo de cargo ejecutivo, todo se hace, como su propio nombre indica, de forma descentralizada y autónoma. Incluso, sus fundadores tras fundar una DAO, dejan de tener «tanta influencia» sobre la misma.

Las DAO están programadas para cumplir funciones específicas. Estas funciones están codificadas con anterioridad en contratos inteligentes dentro de la plataforma de Ethereum.

Si continuamos con nuestro ejemplo de Apple, bien es cierto ahora (en el hipotético caso de que fuese una DAO), esta funcionaría de forma casi automática. Los contratos inteligentes se encargarán de emitir facturas de forma automática de acuerdo a la información que reciban de los usuarios.

Para verlo de forma más clara, los contratos inteligentes harían todo el trabajo que hoy día realizan las personas: el mantenimiento de la empresa, la emisión de facturas, la contabilidad…

¿Por qué es beneficioso?

  • Por un lado los usuarios reciben servicios completamente transparentes ya que todo se puede ver en la cadena de bloques de Ethereum.
  • Estos servicios serán prácticamente inmediatos ya que la burocracia se elimina de la ecuación.
  • Si en un caso hipotético, tuvieras en tu posesión tokens de Apple, podrías participar de forma activa en votaciones de la misma. Una DAO da la oportunidad a los usuarios de influir en la organización de forma democrática y civilizada.

¿Y tienen desventajas las DAO?

  • Por un lado, como se ha visto en las DAO que ya funcionan en la actualidad, los inversores que posean más tokens tendrán más poder y peso de voto que los que tengan menos. Por tanto, si los tokens son distribuidos en grandes cantidades entre los fundadores de una organización estos tendrán, de forma indirecta, la misma influencia totalitaria para hacer lo que les plazca.
  • Otra posible desventaja es un fallo en el código de programación que haga vulnerable a la organización ante hackers.

Artículos Relacionados

Stablecoin: ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras?

Marcos Goldcheidt

Ethereum 2.0: ¿El nuevo oro digital?

Marcos Goldcheidt

VeChain (VET): ¿Qué es? ¿Qué propone?

Marcos Goldcheidt

Ripple (XRP): El éxito de la centralización

Marcos Goldcheidt

Avalanche (AVAX): ¿Un potencial peligro para Solana?

Marcos Goldcheidt

Dash: ¿Qué proyecto hay detrás?

Marcos Goldcheidt