21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Staking: ¿Qué es y cómo funciona?
Contenido Esencial Criptomonedas

Staking: ¿Qué es y cómo funciona?

Es más que probable que si estás metido en el mundo de las criptos, incluso siendo un principiante en él, habrás escuchado más de una vez la palabra ‘staking’… ¿Qué es realmente y cómo funciona?

Para poder entender lo que significa staking debemos entender primero lo que son los métodos de consenso y de los problemas que el staking busca resolver.

Bitcoin y muchos otras criptomonedas descentralizadas tienen como principal objetivo ofrecer dinero digital que no requiera de ninguna autoridad central para funcionar.

La solución más segura y descentralizada para gestionar una cadena de bloques es la minería.

¿Qué es la minería y qué ganan los que la llevan a cabo?

La minería podría verse como una especie de competición, en la que diferentes ordenadores (mineros) tratan de descifrar la solución a un problema matemático. El primer ordenador en resolver dicho problema se gana el derecho a escribir el siguiente bloque de transacciones en el libro de contabilidad (blockchain). Cuánto más potente sea un ordenador, más intentos podrá hacer por segundo y esto aumentará sus posibilidades de obtener así una recompensa.

Gracias a este sistema es imposible que una sola persona o un grupo de personas consigan el monopolio de la actualización del libro de contabilidad y es así como se logra conseguir una completa descentralización.

Dado que los mineros están en una constante competición es imposible también registrar bloques falsos. Esto se debe principalmente a que es como si toda la red estuviese supervisándose a sí misma.

Ya hablando en un vocabulario más técnico, cuando hablamos de minería hablamos del famoso proof-of-work o prueba de trabajo porque cuando un minero presenta la solución correcta al sistema está demostrando que se ha invertido trabajo tras dicha demostración ya que no hay soluciones alternativas más que utilizar potencia computacional para resolver estos complejos problemas matemáticos.

La prueba de trabajo es lo que se conoce como el mecanismo de consenso (el mismo del que hablábamos al principio del artículo) ya que su diseño hace posible llegar a un consenso sobre quién será el responsable de actualizar el libro de contabilidad utilizado por millones de personas en todo el mundo.

fallos

Aunque el mecanismo de consenso de prueba de trabajo es el mecanismo más confiable y seguro que existe para gestionar un libro de contabilidad digital descentralizado, requiere de muchos recursos y es muy lento.

Algunos proyectos han decidido explorar alternativas menos descentralizadas y menos seguras pero que permiten ejecutar transacciones mucho más rápidas… la más popular es la así denominada proof-of-stake, o prueba de participación. Como su nombre indica en este caso no hace falta invertir capacidad computacional, sino en bloquear una cierta cantidad de recursos antes de poder formar parte en el mecanismo de consenso de la red.

¿Confuso? te lo ponemos un poco más sencillo

La prueba de participación consiste en bloquear una determinada cantidad de dinero en un ordenador que está conectado a la red. A ese ordenador se le denomina ‘nodo’ y a los fondos bloqueados se les denomina a su vez ‘stake’.

Una vez que hayas bloqueado tu stake puedes participar junto con otros nodos en un sorteo que definirá qué nodo será el encargado de escribir el siguiente bloque.

Los ganadores de dicho sorteo son elegidos teniendo en cuenta varios factores; la cantidad de capital comprometido, el tiempo por el que lo han bloqueado. Pero es importante el componente de aleatoriedad. Así se garantiza que nadie logre monopolizar el proceso de validación.

Dado que no hay minería los nodos son recompensados por su participación.

Cada cadena de bloques que utiliza el método de consenso de prueba de participación ;(Cardano, Tezos, Polkadot…) tienen una serie de reglas diferentes en cuanto al cálculo y distribución de recompensas.

Ethereum: El futuro gracias al staking

Inicialmente Ethereum fue diseñado para utilizar por defecto la prueba de trabajo como mecanismo de consenso. Sin embargo, hacia finales de 2020 se lanzó una cadena de bloques paralela (bitcoinchain) que utiliza la prueba de participación y que funciona junto a la blockchain original de Ethereum. En el futuro ambas se fusionarán, a lo que se denominará ‘docking’, con la cual Ethereum se convertirá enteramente en una red cuyo mecanismo de consenso será de prueba de participación o también llamado Ethereum 2.0 [Para saber más sobre Ethereum 2.0 pincha aquí]

Para unirte como validador de Ethereum 2.0 tendrás que bloquear un total de 32 ETH como garantía.

ETH es la moneda nativa de Ethereum y como consecuencia de bloquear esa cantidad de ether obtendrás un beneficio a cambio.

Cada nodo únicamente puede hacer staking de 32 ether así que si alguien quiere invertir más cantidad deberá utilizar más nodos.

Quiero hacer staking con Ether ¿Cómo lo hago?

  1. Tener tu propio nodo validador. No solo necesitarás 32 ETH, también necesitarás conocimientos técnicos y un ordenador capaz de ejecutar un nodo. Además, hay una lista de espera enorme. Ejecutar un nodo tiene ciertos riesgos, si un nodo no está configurado correctamente, éste llegara a desconectarse de la red o tuviera fallos de seguridad, la red podría sancionarte y podrías perder parte de tu capital comprometido, proceso al que se le denomina ‘slashing’, sino que podrían expulsarte por poner en riesgo a la red.
  2. Usar un exchange. Binance o Crypto.com te permiten hacer staking a través de sus validadores y en la mayoría de los casos con cantidades iniciales muy asequibles. La desventaja es que ellos se quedarán con una tajada muy suculenta de todas las ganancias. Pero esto se debe a que ellos hacen todo el trabajo técnico, algo muy justo. Una desventaja real es que ellos poseen tus ‘keys’, es decir, tendrán el control absoluto de tus monedas.
  3. Staking pools. Puedes imaginarlo como un sitio donde diferentes personas juntan su dinero para poder participar; posteriormente se reparten las ganancias de acuerdo a la cantidad que han aportado. Los pools o grupos de staking también te permiten aportar cantidades relativamente pequeñas.

Artículos Relacionados

Solana (SOL): ¿El próximo Ethereum? ¿Es tan fiable como parece?

Marcos Goldcheidt

Dogecoin: La criptobroma de 73 billones de dólares

Marcos Goldcheidt

Cardano: ¿Cómo funciona? ¿Conviene invertir?

Marcos Goldcheidt

¿Qué es Axie Infinity? ¿Cómo funciona?

Marcos Goldcheidt

VeChain (VET): ¿Qué es? ¿Qué propone?

Marcos Goldcheidt

Polkadot: ¿Destronará a Ethereum?

Marcos Goldcheidt