20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Multiverso: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Curiosidades

Multiverso: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

La teoría del multiverso sugiere que nuestro universo, con todos sus cientos de miles de millones de galaxias y casi incontables estrellas, y que abarcan decenas de miles de millones de años luz, podría no ser el único.

Podría existir otro universo remotamente separado del nuestro, y probablemente muchos otros. Pudiese existir una infinidad de universos, todos ellos con sus propias leyes físicas, su propia colección de estrellas y galaxias (en caso de que en tales universos pudiera haber estrellas y galaxias) e incluso con sus propias civilizaciones inteligentes.

Podría ser que nuestro universo sea solo un miembro de una multitud mucho mayor de universos: un multiverso. Quizá la implicación más alucinante del multiverso sea la existencia de los «dopplegangers» (dobles andantes).

Si realmente existe una infinidad de universos pero un número finito de disponer partículas en un universo individual, entonces los mismos patrones deberían repetirse finalmente. Esto implicaría que a una distancia increíble, aunque finita, podría existir una copia exacta de ti mismo leyendo una copia de este artículo. Y dado que existiría un número infinito de universos, también habría un número infinito de estos escenarios exactos, y todos ellos sucediendo a la vez.

Podría existir otro universo remotamente separado del nuestro, y muchos otros

Multiverso: Evidencia Teórica

El concepto del multiverso surge en varios campos de la física (y de la filosofía), pero el principal ejemplo deriva de la llamada teoría de la inflación cósmica. Esta describe un acontecimiento hipotético que se produjo cuando nuestro universo apenas tenía un segundo de edad. En un pequeñísimo lapso de tiempo, el universo se sometió a un proceso de expansión, inflándose hasta convertirse varios órdenes de magnitud mayor que su tamaño anterior.

La inflación del universo debió finalizar hace 13.800 millones de años, pero no en todas partes a la vez. Aunque la inflación finalizó en nuestro universo, podrían existir otras regiones remotas en las que continúa y sigue existiendo.

Sabías qué: ¿El universo observable en el que vivimos abarca 90.000 millones de años luz?

Los universos individuales pueden brotar de otros universos infladores más grandes, y crear un mar infinito de inflación eterna repleto de numerosos universos individuales.

Evidencia Física

Muchos científicos han intentado hallar pruebas físicas de la existencia de un multiverso. Por ejemplo, si un universo adyacente estuviera cercano al nuestro desde hace mucho, podría haber colisionado con el nuestro y dejar una huella.

Esta podría manifestarse en forma de distorsiones en el fondo cósmico de microondas (restos de luz de cuando el universo era un millón de veces menor de lo que es hoy) o en las propiedades galácticas extrañas en la dirección de la colisión. Pero hasta hoy todas las búsquedas han caído en saco roto, y por tanto el multiverso no es más que una hipótesis.

Artículos Relacionados

¿Qué produce el color que tienen nuestros ojos?

Marcos Goldcheidt

Cerebro: ¿Cómo pensamos?

Marcos Goldcheidt

Nube tóxica: ¿Cómo y por qué se forman?

Marcos Goldcheidt

¿Qué hace tan seguro a Paypal?

Marcos Goldcheidt

¿Qué sucedería si desapareciese la luna?

Marcos Goldcheidt

Internet: ¿Quién lo creó y cómo?

Marcos Goldcheidt