21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Stablecoin: ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras?
Contenido Esencial Criptomonedas

Stablecoin: ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras?

Probablemente si estás dentro del mundo de las finanzas descentralizadas hayas oído hablar una y otra vez de la palabra «stablecoin», pero… ¿Qué significa? ¿Para qué sirve?

La palabra stablecoin traducida al español vendría a significar «moneda estable», es decir, se trata de criptomonedas que tratan de mantener un precio estable. La gran mayoría de stablecoins están acopladas al valor relativo del dólar estadounidense… ¿Qué sentido tiene esto?

Las diferentes criptomonedas, BTC, ETH, ADA… suelen experimentar grandes fluctuaciones de precio, mientras que el bitcoin un día puede presentar máximos históricos en 50.000 dólares, al día siguiente puede caer rotundamente por una serie de variantes y esto está directamente ligado con el proceso de la monetización; a medida que su adopción y su capitalización sea mayor, su volatilidad tenderá a ser cada vez menor.

La capitalización de mercado hace referencia al valor total de un activo en el mercado, cuanto menor sea la capitalización, mayor será su volatilidad.

Las stablecoins buscan ofrecer una moneda criptográfica vinculada al precio de monedas fiat… ¿Qué usos puede tener una moneda de este tipo?

Por regla general suele ser más caro utilizar monedas fiat para adquirir criptomonedas en exchanges que utilizando stablecoins. Por esta razón muchas personas prefieren mantener sus reservas en monedas estables. Además, también es verdad que por temas regulatorios muchos exchanges no pueden utilizar monedas fidusuarias. Algunos de estos son Uniswap, Kava, Pancakeswap

Otra gran ventaja es que la transferencia de estas stablecoins entre exchanges como Coinbase o Binance suelen ser mucho más rápida y económica evitando los altos costes de transferir euros o dólares e incluso la transferencia de ciertos activos como ETH o BTC.

Si hablamos de beneficios fuera del mundo de los criptoactivos seguro que las remesas es uno de los más importantes. Algunas personas en países como el Salvador, Venezuela o Colombia utilizan diversas plataformas como Strike o Valiu para enviar dinero a sus familias…

Stablecoin: ¿Cómo hacen para mantener un precio estable?

Existen diferentes mecanismos para garantizar la estabilidad de precios. Una stablecoin podría estar respaldada por una canasta de activos. USDT, por ejemplo, es una stablecoin que mantiene un precio relativo al dólar y asegura que cada USDT está respaldado por un dólar estadounidense real o algún activo de similar valor.

Otro mecanismo quizás un poco más complejo es por medio de la manipulación del precio de monedas en circulación a través de algoritmos. ¿Cómo lo hacen? gracias a los contratos inteligentes, sí. Aumentan o disminuyen de forma automática la cantidad de monedas en el mercado para manipular su valor.

¿Cuáles son las más importantes y seguras?

Por un lado la más popular hasta el momento es USDT, USDC y BUSD.

Por un lado, USDT fue una de las primeras monedas estables, e aquí la razón por la que las personas le otorgan tanta fiabilidad. Fue creada en el 2015 y su precio, como mencionamos antes, está directamente ligado al precio del dólar estadounidense. Pero lo que diferencia a USDT de otras es, por un lado, su volumen diario. Todos los días circulan miles de millones de dólares en este activo digital lo que la pone muy por encima de sus competidores y esto se debe, en cierto aspecto, a su grado de adopción. Es decir, puedes comerciar con USDT es prácticamente cualquier exchange del mundo. 

Su enorme capitalización también la convierte en una moneda muy «líquida», por lo que grandes instituciones y traders la prefieren frente a otras…

Pero… ¿Realmente es segura?

A lo largo de los años USDT se ha visto envuelta en muchos rumores. Uno de los más importantes es que dicen que sus garantías son mucho menores que su valor de mercado. O mejor dicho, que no es cierto que sus reservas de valor puedan respaldar cada dolar emitido.

También es cierto que Tether se lanzó inicialmente como un token ERC20, es decir, un token nativo de la red de Ethereum. Sin embargo, eso ha quedado en el pasado: hoy en día Tether se encuentra en casi cualquier red importante, como lo es la red de tron (TRX), la red de Binance (BEP20), Algorand, EOS… 

USDC: ¿Destronará a la stablecoin USDT?

Quizás se trate de su mayor competidor. Se trata de una criptomoneda estable igualmente ligada al precio del dolar y que opera en diversas redes tales como Stellar (XML), Ethereum (ETH), Algorand, Solana, Tron…

Detrás de esta criptomoneda opera un conglomerado financiero compuesto por Bitmain, Coinbase y Circle.

Dado que Coinbase es uno de sus mayores socios, ésta se ha beneficiado de su enorme red de usuarios.

Cabe destacar que todas estas monedas son altamente centralizadas… ¿Por qué? 

Tras ellas se encuentran reservas de activos que son manejados por una o varias empresas. 

Aquí es cuando se pone interesante este tema, puesto que han surgido ciertas alternativas estables que sí agregan decentralización a sus protocolos. Al contrario que USDT, USDC y BUSD…

DAI: ¿La mejor opción?

DAI, al contrario que las anteriores, es una moneda estable que no es emitida por ninguna autoridad centralizada. No está respaldada por una reserva de monedas Fiat como el dolar estadounidense; usa contratos inteligentes y posiciones de deuda colateral. 

La mayor ventaja de Dai con respecto a su competencia, sin duda, es su descentralización. Su protocolo es de código abierto y se encarga de reaccionar a los movimientos del mercado automáticamente. 

Artículos Relacionados

Crypto.com: ¿Realmente seguro? ¿Qué es CRO?

Marcos Goldcheidt

Chainlink: La criptomoneda del futuro

Marcos Goldcheidt

Solana (SOL): ¿El próximo Ethereum? ¿Es tan fiable como parece?

Marcos Goldcheidt

Bitcoin, Cardano, Polkadot… ¿En qué criptomonedas debo invertir?

Marcos Goldcheidt

Polygon (MATIC): El gran aliado de Ethereum

Marcos Goldcheidt

¿Qué es Axie Infinity? ¿Cómo funciona?

Marcos Goldcheidt