21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Nicolás Maduro: ¿Cómo consiguió el poder?
Política

Nicolás Maduro: ¿Cómo consiguió el poder?

Nicolás Maduro es originario de Caracas. Durante su juventud tocaba en un grupo de rock llamado «Enigma». Inició su activismo político en la Liga Socialista en 1970. Trabajó como conductor del metro de Caracas y llegó a fundar el nuevo sindicato del metro.

En 1992, tras el intento de golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, conoció a su padre político Hugo Chávez Frías, fundador de la llamada Revolución Bolivariana. Formó parte del movimiento V República que llevó a Chávez al poder en 1999.

Si algo ocurriera, mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total… Es que en ese escenario, que obligaría a convocar nuevas elecciones, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez

Maduro fue electo diputado de la Asamblea Constituyente que, por cierto, redactó la constitución que hoy rige Venezuela.

De 2000 a 2005 fue diputado de la Asamblea Nacional que presidió en 2006 hasta que fue nombrado Canciller. Luego fue vicepresidente ejecutivo hasta 2013 cuando antes de morir, Hugo Chávez le pasó la estafeta para gobernar.

Maduro y la muerte de Chávez

El 8 de marzo de 2013, tres días después de la muerte de Hugo Chávez, Maduro asumió el poder como presidente encargado hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El Tribunal Supremo de Justicia le permitió ser candidato sin renunciar a la presidencia como marca la constitución, algo que no hizo gracia a la oposición.

Así, el 14 de abril de 2013 Maduro, representando al Partido Socialista Unido de Venezuela se enfrentó a Henrique Capriles y le ganó por una diferencia de a penas 1.49%.

Nuevo presidente de Venezuela

El 19 de abril de 2013 Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela para el período 2013 – 2019.

Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir esta constitución con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre

Nicolás Maduro

Desde el comienzo Maduro a gobernado en convulsión social y bajo acusaciones de la oposición por fraude electoral, con un país sumido en una de las peores crisis de su historia. Maduro no es tan popular comparado con Chávez, pero tiene lo suyo…

Lo que si heredó de Chávez fueron sus programas sociales y un modelo económico que ya se tambaleaba y terminó por colapsar en su presidencia en un escenario muy distinto al del boom petrolero de 2004. Con poco más de un año en el gobierno los precios del oro negro bajaron un 50%. Imaginen eso en un país en el que el crudo negro representa un 96% de sus divisas nacionales.

Pues todo esto no fue más que la punta del iceberg. Luego vino una fuerte escasez de alimentos, medicinas y se profundizó el descontento social.

¿Cómo ha sido la relación de Maduro con la oposición?

La relación de Maduro con la oposición no ha sido nada buena desde sus inicios. En 2014 su gobierno firmó una orden de aprehensión para Leopoldo López, representante de Voluntad Popular por incitar a la violencia. Leopoldo se entregó y desde entonces está preso.

La molestia social le pasó factura a Maduro en 2015. Ese año el ‘chavismo’ sufrió su primera gran derrota en 17 años, con la oposición triunfando en las legislativas que le dieron la mayoría absoluta en la asamblea nacional.

En Venezuela no ha triunfado la oposición. En Venezuela circunstancialmente el día de hoy ha triunfado una contra revolución

Nicolás Maduro

Durante prácticamente todo 2016 la oposición trató de sacar a Maduro del poder con un Referéndum que no progreso y con protestas que alcanzaron su punto más cruento el año siguiente.

En plena crisis, Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, que quedó conformada solo por oficialistas y que básicamente anuló a la Asamblea Nacional, el único contrapeso de su gobierno. Además, Capriles fue inhabilitado para presentarse a cualquier puesto de Voluntad Popular en un período de 15 años.

¿Y con respecto a las relaciones internacionales?

Así en el plano de la oposición, aunque a nivel internacional las relaciones tampoco han ido demasiado bien: Rompió relaciones con Colombia, anunció su salida de la Organización de los Estados Americanos y criticó al gobierno de España y al bloque europeo. Pero, tiene un enemigo favorito: Donald Trump.

El pajarito me vio raro, silbó un ‘ratico’, me dio la vuelta y se fue. Yo sentí el espíritu de él, lo sentí ahí dándonos como una bendición…

Nicolás Maduro

Maduro tiene una pésima relación con Estados Unidos a quién acusa de un bloqueo económico, de querer dar un golpe de estado en Venezuela y de utilizar a la oposición y a otros países de la región como títeres de sus intereses.

Washington ha sancionado a altos funcionarios, civiles, militares, empresas venezolanas e incluso al propio Maduro y a su esposa Cilia Flores, con el argumento de combatir la corrupción y restaurar la democracia en el país.

¿Por qué mantiene el poder?

A pesar de la ola de manifestaciones en su contra, una crisis económica sin precedentes, una inflación de más de 1.000.000% y las sanciones internacionales, Maduro mantiene el poder en gran parte ayudado por el programa paralelo de distribución de alimentos, el apoyo de sus socios Rusia y China y un aparato electoral y cúpula militar de su lado. También a una oposición política fracturada y sin líder.

Hubo intentos de diálogo entre la oposición y el gobierno pero sin éxito, como el de República Dominicana que fracasó en enero de 2018. Ese mismo año, en mayo, la Asamblea Nacional Constituyente convocó elecciones presidenciales adelantadas a las que Maduro se presentó sin rivales de peso.

A las 4:25 de la mañana de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías. ¡Comandante, no pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás!

Nicolás Maduro

Todo esto debido a que los reales o estaban inhabilitados, en el exilio o en calidad de presos políticos. La oposición agrupada en la mesa de la Unidad Democrática no logró ponerse de acuerdo en participar o no al considerarlas fraudulentas.

Maduro ganó la reelección con el 67% de los votos pero solo hubo un 46% de participación electoral.

El 10 de enero asumió un nuevo período presidencial, previsto a terminar en 2025.

Aparición de Guaidó

Ese mismo día su legitimidad fue desconocida por el jefe del parlamento, Juan Guaidó, quién 13 días después asumió la presidencia interina que ya ha sido reconocida por más de 50 países. Todo esto con el objetivo de convocar a nuevas elecciones presidenciales.

La presidencia paralela de Guaidó es la amenaza más grande al gobierno de Maduro desde 2013, cuando llegó al Palacio Miraflores. Ha aumentado la presión de la comunidad internacional por el endurecimiento de las sanciones por parte de Washington; porque regresaron las protestas a las calles, para obligar a Maduro a dejar el poder, algo que ya ha quedado más que claro, no está en sus planes, pero que tampoco dio muchos resultados…

Artículos Relacionados

Joe Biden: ¿Qué propone?

Marcos Goldcheidt

Donald Trump: La historia de su éxito

Marcos Goldcheidt

Rusia y Ucrania: ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?

Marcos Goldcheidt

Partido demócrata: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt

Vladimir Putin: ¿Cómo ha mantenido el poder?

Marcos Goldcheidt

Partido republicano: ¿Cómo surgió?

Marcos Goldcheidt