21.4 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Shiba Inu ($SHIB): ¿Es realmente una «Shitcoin»?
Contenido Esencial Criptomonedas

Shiba Inu ($SHIB): ¿Es realmente una «Shitcoin»?

Sea una «shitcoin» o no, lo cierto es que Shiba Inu ha conseguido posicionarse en el TOP 10 de monedas con mayor capitalización del mundo, incluso superando a su rival Dogecoin; también consiguiendo la ardua tarea de ser listada en una de las plataformas más complejas: Coinbase. No cualquiera puede hacer alarde de esto, así que dedicaremos un artículo a hablar sobre esta criptomoneda.

Orígenes de Shiba Inu

Los orígenes de Shiba Inu son muy tempranos, a penas surgió en el año 2020 por un desarrollador del que se desconoce su identidad, pero se hace llamar «Ryoshi«, quizás lo hizo así para asemejar su historia un poco a la de bitcoin con «Satoshi Nakamoto«.

A diferencia de Bitcoin, que tiene su propia cadena de bloques particular, Shiba Inu utiliza la cadena de bloques de Ethereum para funcionar…

¿Por qué Ethereum?

Ryoshi afirma odiar la centralización y opina que Ethereum consta de una de las pocas que realmente son descentralizadas en la actualidad a diferencia de otras como Solana, Avalanche o VeChain, que sacrifican cierta descentralización para poder ser más rápidas y solucionar los problemas de escalabilidad de Ethereum.

En sus inicios el lema de Shiba Inu era ser «el dogecoin-killer» o el asesino de dogecoin. En sus primeros años pasó un poco desapercibido hasta el año 2021, cuando Elon Musk twitteó lo siguiente: «Me compraré un Shiba Inu». Ese simple tweet fue más que suficiente para dar a conocer al mundo de su existencia. Aproximadamente un mes después de esto hicieron la publicación de su primer whitepaper, o mejor dicho «Woof paper«.

Shiba, como indicamos antes, no es un simple meme, tiene su propio ecosistema dedicado a las finanzas descentralizadas. El corazón de dicho ecosistema es su exchange descentralizado construido sobre Ethereum… ShibaSwap. Y puede que aunque estés leyendo este artículo únicamente por curiosidad acerca de Shiba, debes saber que ésta no es la única moneda de su ecosistema: También tenemos a $BONE (hueso) y $LEASH (correa de perro). Los tres tokens son ERC-20 (basados en Ethereum) y tienen sus propias funcionalidades:

$BONE, $LEASH y $SHIB

  • Si hablamos de $BONE, en principio solo podías adquirirla a través de ShibaSwap, aunque en la actualidad puede ser adquirido en diversos exchanges. Tiene un supply de 250.000.000 y su emisión se irá dando de forma gradual a lo largo de los años. Es decir, cada vez que un nuevo bloque de Ethereum sea emitido, se emitirá a su vez una cierta cantidad de BONE. Aunque la emisión inicial de BONE sea muy grande, esto irá cambiando a medida que pasen los años, puesto que cada vez será más difícil emitir un nuevo bloque. La idea de este plan de emisión es atraer nuevos usuarios de otros swaps (UNISWAP, por ejemplo), con recompensas pagadas en $BONE. $BONE, a su vez, no solo es utilizado para pagar recompensas, también es la moneda de gobernanza del ecosistema de Shiba. Es decir, con estos puedes votar en propuestas.
  • $LEASH, por su parte, también es un token que pertenece a la cadena de bloques de Ethereum. Inicialmente fue diseñado, palabras textuales, para «domesticar a Dogecoin», y su precio dependía directamente del precio de dogecoin. Sin embargo, se abandonaron estos ideales y ahora $LEASH no cumple ningún labor especial. Un dato curioso es que solo se emitieron 107,647 monedas, lo que explica su elevado valor.
  • Y, por último y no menos importante, tenemos a $SHIB, es con mucha diferencia el token más popular del ecosistema. $SHIB tuvo un suministro inicial de 1.000 billones de tokens. Al igual que $LEASH, $SHIB puede ser usado en el DEX para obtener cierta ganancia o ser intercambiado por otros tokens.

¿Qué hay del exchange?

Por una parte tenemos un swap tradicional, donde podemos conectar una wallet para intercambiar tokens ERC-20. ShibaSwap también ofrece staking, farming y recompensas por proveer liquidez a sus pools.

La terminología si entras a la web quizás resulte un poco confusa porque todo lo traducen al mundo canino, es decir, aplican el término «Bury» o «enterrar» que significa hacer staking, es decir, entierras tus $BONE para obtener recompensas. Por otra parte, DIG hace referencia al proceso de proveer liquidez. Para que un exchange pueda funcionar, por supuesto, tienen que estar sustentados por una gran reserva de tokens, reservas a las que se les denomina pools, y a las personas que pongan sus tokens a disposición se les recompensa con nuevos tokens llamados «Liquidity provider tokens«.

¿Realmente podría seguir aumentando aunque existan tantas monedas?

Pues, técnicamente son menos. Aunque bien existían 1.000 billones de tokens, el 50% del suministro total se destinó al pool de Uniswap, donde fueron puestos en el mercado para que cualquier persona pudiese adquirirlos de forma fácil y rápida; sus creadores no se quedaron con grandes porcentajes del token, lo que favorece su credibilidad. El otro 50% fue destinado a la cartera privada de Vitalik Buterin, el creador de Ethereum en una acción con fines publicitarios para llamar la atención.

Fueron aprovechados para una buena causa puesto que el creador de ETH donó un 20% de estos fondos a organizaciones benéficas y quemó el 80% restante para agregar valor a la moneda digital. Es decir, el 40% de la oferta inicial de Shiba Inu fue destruida.

¿Cuáles son los planes de Shiba?

En su whitepaper se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo token denominado «TREAT«, lo que se traduce como regalo o recompensa. Aún no se tiene suficiente información sobre esto pero parece ser un token especialmente creado para recompensar a la comunidad.

Algo muy positivo a favor es que también está anunciado el plan de elaborar una DAO, una organización autónoma descentralizada que estaría a cargo del recorrido de Shiba en los años posteriores y, esto agregaría mucha más decentralización y posterior credibilidad en la red. Además, han anunciado la creación de una segunda capa para Ethereum, bajo el nombre de «Shibarium» y que utilizaría a $BONE como token nativo. Ésta segunda capa aseguraría transacciones más rápidas y muchísimo más baratas en Ethereum y para aprovechar esta plataforma Shiba Inu en un futuro próximo podría lanzar su propia stablecoin, una moneda estable acoplada al valor de los centavos de dólar.

Artículos Relacionados

Cardano: ¿Cómo funciona? ¿Conviene invertir?

Marcos Goldcheidt

¿Qué es Axie Infinity? ¿Cómo funciona?

Marcos Goldcheidt

Chiliz (CHZ): Deporte y criptos de la mano

Marcos Goldcheidt

Polygon (MATIC): El gran aliado de Ethereum

Marcos Goldcheidt

NFTs: ¿Un Tweet vale millones de dólares?

Marcos Goldcheidt

Blockchain: Qué es y como funciona

Marcos Goldcheidt