20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Terra (Luna): ¿Cómo funciona? ¿Qué promete?
Criptomonedas

Terra (Luna): ¿Cómo funciona? ¿Qué promete?

¿Qué diferencia a Terra (LUNA) de otros gigantes como Ethereum, Bitcoin, Solana, Polkadot o Cardano?

En la actualidad debes tener en cuenta que, las finanzas descentralizadas tienen un gran problema: la centralización de las stablecoins. USDT. USDC y BUSD, son las monedas más utilizadas y por ende con mayor capitalización (USDT con diferencia), el problema es que estas monedas son controladas por personas o entidades de manera muy centralizada.

Un problema que se le añade a esto es que si un país o una entidad regulatoria quisiese atacar esta red de activos, sería tan fácil como atacar las compañías que las mantienen y, esto sería nefasto para su valor en el mercado.

Prácticamente el comercio de criptoactivos en su totalidad utiliza stablecoins como moneda de cambio, da igual si se trata de exchanges centralizados como Binance y otros quizás un poco menos centralizados como KuCoin. Pues bien, Terra busca ofrecer alternativas más descentralizadas con el uso de sus monedas estables.

Algo de historia

La idea detrás de lo que hoy conocemos como Terra se dio gracias a Daniel Chin y Do Kwon. Esta idea fue financiada en su totalidad por lo que hoy se conoce como «alianza Terra», un conglomerado de empresas asiáticas.

Si hablamos desde el punto de vista económico, tras realizar con éxito numerosas rondas de financiación en 2018, Terra desde sus inicios, logró recaudar 33 millones de dólares. Posteriormente y gracias a esto, la red principal de Terra fue lanzada con éxito un año después.

¿Qué promete?

Terra cuenta con una gran cantidad de monedas estables o stablecoins y busca ser una alternativa más descentralizada que las opciones actuales que mencionamos antes. Todas estas monedas estables (siendo la de mayor capitalización el UST) están vinculadas a la moneda Luna.

Terra posee más de una docena de monedas estables, cada una de estas acoplada al valor de una moneda distinta. Por ejemplo, UST = USD (dólar americano). Aunque si bien es cierto que su primera moneda estable estuvo acoplada a la moneda del país donde fue creada: Corea del Sur (TerraKRW) y gracias a la integración de ésta en diversas aplicaciones ha conseguido mucha popularidad, contando con más de 2.5 millones de inversores.

¿Cómo funcionan las monedas estables de Terra?

Para conseguir que todas sus monedas estables mantengan un precio estipulado Terra decidió hacer que todas éstas tuviesen una correlación con Luna… ¿qué quiere decir esto?

Pues bien, si queremos que 1 UST equivalga a 1 dólar estadounidense, tendríamos que quemar una cantidad equivalente en valor de Luna. Es decir,  si el precio actual de Luna tuviese un valor en el mercado de 100 dólares americanos, al quemarla, obtendríamos 100 UST.

¿Fácil, verdad?

Este proceso también puede realizarse a la inversa, es decir, podríamos quemar 100 UST para obtener 1 Luna. Ésta correlación es la que hace que 1 UST mantenga un precio estable ligado al valor del dólar estadounidense (en este caso).

Supongamos por un momento que las criptodivisas en general comienzan a reducir su valor de forma drástica y las personas por temor, comienzan a convertir sus activos en monedas estables para no perder demasiado dinero (cosa que suele pasar de forma común) habría una gran demanda por tokens UST ¿verdad? las personas comenzarían adquirirlo y, por norma general, si esto ocurriese el valor del UST tendría que aumentar. Pues bien, al ocurrir esto comenzaría la quema de tokens Luna para acuñar nuevos tokens UST, hasta conseguir que la moneda vuelva a su valor estable ligado al dolar.

Pasa lo mismo en el caso contrario, imagina que el mercado está en alza y los inversores deciden comenzar a vender sus tokens UST para adquirir Bitcoin, por ejemplo. La venta masiva de tokens UST haría que el valor de este bajase. Pues bien, en este caso los usuarios poseedores de UST comenzarían a quemar tokens UST para acuñar nuevos tokens Luna y obtener beneficios. Esto haría que el valor de UST aumentase nuevamente hasta volver a mantener un valor estable ligado al dolar americano, pero la producción de nuevos tokens Luna harían que el precio de éste disminuyese.

Adiós Ethereum

Terra consta de una gran ventaja y es que, a diferencia de otros proyectos, no está construida bajo Ethereum (token ERC-20), sino bajo la red de cosmos. En pocas palabras, Terra es una cadena de bloques de prueba de participación delegada que utiliza la tecnología de Cosmos para mantener su pleno funcionamiento.

Terra, como mencionamos antes, utiliza la prueba de participación. Es decir, no necesita invertir poder computacional para mantener segura la red, sino por el contrario, utiliza nodos para validar transacciones (un total de solo 130 nodos).

Un punto desfavorable es que, aunque es cierto que no se necesita un mínimo de tokens Luna en staking para ser un validador, sí debes poseer suficiente para posicionarte entre las 130 personas con mayor capital invertido en stake para poder validar transacciones, lo que da favoritismo a las grandes ballenas que invirtieron en el proyecto y centralizando aún más la red.

¿Qué hay del token Luna?

El suminitro total de Luna es de mil millones, y se repartió de la siguiente forma:

  • 30% se quedó en la propia compañía.
  • 20% para la Alianza Terra.
  • 26% a lo que llamaríamos «Ballenas» o grandes inversores iniciales.
  • 20% se mantiene en las reservas. La tarea de estas reservas es fundamental puesto que en el caso de que la volatilidad sea excesiva. Se accederá a ella para conseguir mantener estable el valor de las stablecoins.

Quizás éste sea el mayor punto débil de todo el proyecto… ¿Cómo es posible que solo un 4% del suministro total se haya puesto en manos de personas ajenas al proyecto? Esto lo único que hace es mostrar la centralización que presenta la criptomoneda.

Un punto a favor es que, al menos, no se trata de una red inflacionaria (no se emiten nuevos tokens por encima de su suministro total) los validadores y delegadores reciben sus recompensas a través de comisiones de red.

¿Ha sido un éxito?

La adopción de UST en estos últimos meses ha ido creciendo de forma exponencial. Esto no son más que buenas noticias para Luna, puesto que como explicamos antes, una mayor adopción de UST implica cierta quema de tokens Luna, lo que hace que su valor aumente.

Terra consta de una serie de algoritmos para ofrecer toda clase de servicios financieros. Si pensabas que solo ofrecía monedas estables, estabas muy equivocado…

$Mir

Por un lado tenemos al famoso protocolo «Mirror» ($MIR si hablamos de su token). Gracias a este protocolo podrás crear tokens ligados al valor de activos digitales ya existentes… Resumiendo: es posible elaborar nuevos activos sintéticos de activos que ya existen en el mercado, Apple, Coca-Cola, Microsoft…

Para acuñar un nuevo activo M («M» de Mirror) se debe depositar UST como garantía, pero no cualquier cantidad… sino un 150% del valor en UST del activo que deseas acuñar.

En la actualidad Mirror Finance ya tiene en total 700 millones de dólares en valor bloqueado, esto quiere decir que ha tenido una muy buena adopción. Por otro lado, Terra no se ha quedado atrás y también está tomando terreno en el área de préstamos descentralizados, siendo rival de grandes como Aave o Compound. La diferencia entre éstas y Terra es que Terra ofrece rentabilidades más estables gracias a su innovadora tecnología.

Por si fuera poco, Terra está también entrando de lleno en el mundo de las aseguradoras. Un área muy lucrativa y poco explorada por el mundo crypto, con su aplicación Ozone.

¿Debo invertir?

Aunque su tecnología es muy prometedora, como indicamos antes quizás su mayor problema sea su centralización. Prácticamente todo el Luna está en manos de inversores iniciales y de la propia compañía, hay 20 carteras con cantidades muy grandes de Luna que podrían manipular el mercado a su antojo con tan solo un click, y esto es una muy mala noticia. Además, su mecanismo de consenso también es más centralizado que el de otras cadenas de bloques de prueba de participación. Recuerda, además, que Terra tan solo cuenta con 130 validadores, todo esto son malas noticias puesto que se pierde por completo el aire de descentralización que implantó Bitcoin con sus ideales.

También es cierto que aunque USDT, USDC o BUSD, son monedas estables increíblemente centralizadas; no tienen problemas de liquidez y se encuentran en prácticamente cualquier exchange del mundo. Pero UST aún necesita ser añadido en muchos de éstos para facilitar su adopción y hacer que su capitalización aumente; quizás cuando esto ocurra UST pueda ser un rival más interesante.

Artículos Relacionados

Vitálik Buterin: Creador de Ethereum (a fondo)

Marcos Goldcheidt

Avalanche (AVAX): ¿Un potencial peligro para Solana?

Marcos Goldcheidt

Dogecoin: La criptobroma de 73 billones de dólares

Marcos Goldcheidt

Criptomoneda de Facebook: ¿Libra o Diem?

Marcos Goldcheidt

Binance: La historia del exchange más popular

Marcos Goldcheidt

¿Qué es DAO?

Marcos Goldcheidt