20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Tezos (XTZ): ¿Qué es? ¿Qué propone?
Contenido Esencial Criptomonedas

Tezos (XTZ): ¿Qué es? ¿Qué propone?

Quizás hayas oído hablar de Tezos puesto que su subida de precio la ha hecho una moneda muy popular, codeándose entre las monedas con mayor capitalización del mercado. Pero, probablemente lo que no sabías, es que Tezos marcó una nueva tendencia dentro del mundo crypto, siendo una de las primeras en utilizar el método de consenso de prueba de participación… [¿Qué es la prueba de participación?]

¿Qué es Tezos?

Tezos es una red blockchain que promueve la creación de contratos inteligentes, algo no muy distinto de Ethereum, pero con una gran diferencia: Tezos consta de un mecanismo más avanzado que le permite evolucionar con el tiempo, reduciendo en gran medida la posibilidad de que surgiese una bifurcación (cosa que ha sufrido Bitcoin y Ethereum).  Como mencionamos antes, al ser una criptomoneda basada en el «proof of stake», los poseedores de XTZ deberán hacer staking para poder validar transacciones y participar dentro de la red mediante votaciones. [Whitepaper]

Tezos tuvo un comienzo muy exitoso con una preventa en la que recaudó millones de dólares y su innovadora tecnología hizo que sobreviviese al mercado bajista crypto.

Hay que tener en cuenta que, aunque si bien es cierto que Tezos utiliza la prueba de participación para poder dar lugar a la resolución de los problemas de escalabilidad de Ethereum, se trata de un método de consenso menos seguro y más centralizado que el método tradicional de «proof of work» o prueba de trabajo.

¿A qué viene ese nombre?

Según sus creadores el término «Tezos» significa contrato inteligente en griego antiguo, pero Tezos intenta llevar esto un paso más allá, permitiendo a los inversores y desarrolladores participar directamente en la red.

Cuáles son los puntos fuertes de Tezos

  • Por un lado, uno de los múltiples puntos fuertes de Tezos es su gobernanza.  La mayoría de las primeras cadenas de bloques como Bitcoin, por ejemplo, dependen del poder computacional que invierten sus mineros, sin éste, seria sencillamente imposible resolver nuevos bloques y dar lugar a nuevas formas de diseño y desarrollo. Sin embargo, para Tezos el proceso de toma de decisiones es fundamental y es por ello que permite que los participantes propongan mejoras continuas dentro de la red, las implementen y las adopten, todo esto disminuye en gran medida una posible «bifurcación» en su protocolo. Todo este proceso de toma de decisiones es muy positivo puesto que hace de Tezos una red muy flexible, que esté en constante desarrollo y crecimiento adaptándose a las nuevas necesidades tecnológicas que puedan surgir.

Cuando, por ejemplo, un desarrollador propone cierta actualización en el protocolo de la red, puede adjuntar una factura para pagar a su dirección tras la aprobación e inclusión de su actualización. Gracias a esto, Tezos crea incentivos para la participación del usuario en el proceso de desarrollo central.

  • Aunque el método de consenso de prueba de participación tenga ciertos puntos débiles, tiene a favor que es muy amigable con el medio ambiente. Concretamente, Tezos utiliza dos millones de veces menos de energía que redes tan populares como Bitcoin o Ethereum que aún funcionan bajo el «proof of work».

¿Qué hay de su token XTZ o «Tez»?

Se trata de la moneda nativa del ecosistema de Tezos. Con ella es con la que podrás participar dentro de la red para validar transacciones (staking), realizar votaciones y muchas cosas más… Aunque si bien es cierto que en la actualidad posee un número no muy amplio de tokens (unos 900 millones), y que casi todos están en circulación (esto es bueno puesto que la empresa no se ha quedado con grandes cantidades de activos), no hay un número máximo establecido de tokens, y esto a la larga puede ser muy perjudicial para su valor puesto que puede dar lugar a inflación (así mismo como ocurre con Ethereum). Por otro lado, el hecho de que haya sobrevivido a las múltiples bajas del mercado demuestra que Tezos presenta un proyecto bastante sólido y estable en el que las personas confían.

Artículos Relacionados

Solana (SOL): ¿El próximo Ethereum? ¿Es tan fiable como parece?

Marcos Goldcheidt

Token y Criptomoneda: ¿Son lo mismo?

Marcos Goldcheidt

Stablecoin: ¿Qué es? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras?

Marcos Goldcheidt

Polygon (MATIC): El gran aliado de Ethereum

Marcos Goldcheidt

Avalanche (AVAX): ¿Un potencial peligro para Solana?

Marcos Goldcheidt

Binance: La historia del exchange más popular

Marcos Goldcheidt