20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Tiktok: Cómo y quién creó la red social del momento
Historias de éxito

Tiktok: Cómo y quién creó la red social del momento

Tiktok, la aplicación de vídeos de formato corto que tanto ha revolucionado el mundo de las redes y que ha causado tanto furor entre los jóvenes; vídeos en dónde éstos se sincronizan con canciones cortas haciéndose virales con mucha facilidad, aunque recientemente, ya no tan cortas…

Desde 2016 Tiktok consiguió hacerse puesto entre gigantes de la tecnología como Facebook, con más de 1000 millones de descargas, más de 150 mercados en todo el mundo y encontrándose disponible en más de 75 idiomas. ¿Por qué ha causado tanto furor? ¿Cuáles han sido las claves de su éxito? 

Un poco de historia

El creador de tiktok, Zhang Yiming, un ingeniero chino que en 2006 comenzó a trabajar para una compañía de motor de búsqueda centrada en vuelos llamada Kuxun. Tras diversas experiencias decidió abandonar esta empresa para unirse al gigante Microsoft. Tras poco tiempo, tampoco se sintió demasiado a gusto y se unió a un nuevo proyecto basado en el blogging que fracasó en sus inicios… lejos de desanimarse decidió fundar su propia empresa, pero no, aún no se trata de tiktok, hablamos de 99Fang.com.

Esta empresa estaba especialmente diseñada para ofrecer información detallada sobre propiedades inmobiliarias. En 2011 fue cuando Zhang se dio cuenta de que cada vez un porcentaje mayor de la población estaba dejando de utilizar ordenadores ya que estaba en pleno auge el uso de teléfonos inteligentes.

Aquí fue cuando decidió contratar a un gerente para que dirigiera su próxima gran compañía: ByteDance.

En aquellos entonces Baidu, si ese gran gigante relacionado con motores de búsqueda, estaba mezclando los resultados de búsqueda con publicidad no revelada.

Al ver esto Zhang tuvo una idea, podía mejorar como enviar contenido relevante a los usuarios utilizando recomendaciones generadas por inteligencia artificial. Al principio, como es la realidad, nadie creyó en su visión y por ende fue muy complicado conseguir el financiamiento necesario para llevar a cabo su proyecto.

Un rotundo éxito

Tras esperar unos pocos meses consiguió aproximadamente 5 millones de dólares de financiamiento con lo que comenzó a desarrollar su primera aplicación de noticias: Toutiao.

La aplicación fue un rotundo éxito, incluso alcanzando la astronómica cifra de 13 millones de usuarios POR DÍA!

Nacimiento de Tiktok

Para 2014 consiguió una inversión de 100 millones de dólares y para 2016 decidió explorar nuevos nichos creando lo que todos conocemos como TikTok, aunque en china se llamaría Duoyin.

Zhang se estaba convirtiendo en uno de los hombres más exitosos del mundo, en el primer año consiguió 100 millones de usuarios y 1000 millones de videos vistos por día; sin duda todo un ejemplo de éxito. Pero Zhang soñaba con la expansión fuera de los límites de China.

Esto lógicamente podría presentar un problema debido a los conflictos políticos entre China y Estados Unidos por lo que Zhang, de forma muy inteligente, decidió mantener alojados en China únicamente los servidores que alojarían a Duoyin; mientras que en Estados Unidos estarían alojados todos los servidores que darían vida al TikTok que conocemos.

Principal rival

Cuando salió tiktok oficialmente al mercado ya habían otras aplicaciones en occidente muy populares y que representaban un claro rival, Musical.ly, por ejemplo. Así que a Zhang no le quedó de otra… en 2017 decidió hacerse con su mayor rival por un precio aproximado de 900 millones de dólares para así integrarla a tiktok.

El acuerdo combinó las comunicaciones de tiktok alimentadas por inteligencia artificial con la innovación de los servicios de Musical.ly y su amplio conocimiento en los gustos de sus consumidores.

Podría decirse que el éxito de Tiktok se basa en un clave algoritmo de recomendación que, si al principio no logra engancharte del todo, tras usar más rato esta aplicación ella detectará en qué videos te mantienes más tiempo, en cuales interactúas y te mostrará cada vez más y más contenido relevante que hace prácticamente imposible que te despegues de tu móvil.

Aunque también es verdad que no todo ha sido un camino de rosas para Tiktok, La Comisión General del Comercio de los Estados Unidos le impuso una multa de 5.7 millones de dólares por no obtener el consentimiento de los padres cuando almacenaban datos personales de los usuarios menores de 13 años. En la India, incluso fue prohibida por un breve período de tiempo por supuestamente fomentar la degradación cultural entre los jóvenes.

Artículos Relacionados

Apple: ¿Cómo fueron sus inicios?

Marcos Goldcheidt

OpenSea: La historia del mercado más grande de NFTs

Marcos Goldcheidt

Arnold Schwarzenegger: ¿Cuál es su historia?

Marcos Goldcheidt

Instagram: ¿Vale más de 100.000 millones?

Marcos Goldcheidt

Airbnb, valorada en 30.000 millones de dólares

Marcos Goldcheidt

Google: Así lo creó Larry Page

Marcos Goldcheidt