20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Token y Criptomoneda: ¿Son lo mismo?
Contenido Esencial Criptomonedas

Token y Criptomoneda: ¿Son lo mismo?

La respuesta es bastante fácil: Sí que hay diferencias entre un token y una criptomoneda.

Aunque en el lenguaje cotidiano se puedan utilizar como sinónimos de forma errónea no son lo mismo, y por esta misma razón suele conllevar a confusiones.

Hace un par de meses Facebook anunció públicamente el proyecto Libra, proyecto el cual se refería al lanzamiento de su propia «criptomoneda», inmediatamente esto genero mucha polémica pero, tras investigar brevemente el tema se podía confirmar que el termino «criptomoneda« no era del todo correcto, puesto que esta no sería descentralizada ¿La razón? Los administradores de la misma son corporaciones, y por tanto es centralizada.

Sin embargo, el tema no es tan simple, puesto que la idea principal de una criptomoneda es el hecho de que sea descentralizada, es lo que las ha hecho tan populares en estos últimos años, pero también es verdad que algunas de ellas pueden centralizarse, al menos hasta cierto punto.

Por esa misma razón, si buscamos una definición, podríamos decir que son monedas virtuales que se construyen con base «criptográfica», es decir, de manera sólida, segura e inmutable con el tiempo, ninguna entidad gubernamental tendrá acceso a tus criptomonedas. La mayoría de estás utilizan la tecnología «Blockchain«.  

¿Qué es una criptomoneda?

Una moneda digital nativa de su propia Blockchain. ¿Sencillo verdad?

Se complica un poco esta sencilla definición: 

Bitcoin, Ethereum, son dos de los ejemplos más famosos que podemos ponerte en base a criptomonedas, son las que lideran la lista de monedas digitales más famosas y más utilizadas del mundo pero, ¿qué tienen en común? Todas tienen libros de contabilidad independientes, es decir, ambas operan con un Blockchain original. Una característica que las une es que todas pueden ser minadas, enviadas y recibidas.

También están las llamadas «altcoins», llamadas de esta manera porque vendrían a ser representadas como la alternativa a Bitcoin, la moneda número uno del mercado.

La mayoría de las altcoins surgen como bifurcación del código abierto del bitcoin, así como es el Litecoin (LTC) o el Dogecoin (DOGE). Pero, también se les conoce como altcoins al Ethereum o al Monero (XRM), a pesar de que como mencionamos antes, utilizan códigos nuevos ajenos al Bitcoin.

Entonces ¿Cómo identificamos una altcoin?

Sencillo, debemos preguntarnos si esa criptomoneda (que no sea BTC) está basada en su propia Blockchain, si es así, estaremos frente a una altcoin.

¿Qué es un Token?

La principal distinción entre estos y las criptomonedas es que un Token no necesita de un blockchain propio para funcionar. De hecho, la plataforma de Ethereum, es la más común para crear nuevos tokens. Los tokens creados desde el ecosistema de Ethereum son conocidos normalmente como ERC-20, y uno muy famoso es el Tether.

El propósito de un Token también es muy distinto al de una moneda digital, aunque ambas se puedan utilizar como forma de pago.

Por ejemplo, muchos tokens se crean para usarse en aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes. Estos se denominan «tokens de utilidad». Su intención principal es otorgarle al titular acceso al proyecto, como con el Basic Attention Token. El BAT es un token ERC-20, hecho para mejorar la publicidad digital.

Artículos Relacionados

Monero: ¿Es tan privada y segura como dicen?

Marcos Goldcheidt

IOTA: ¿El tradicional blockchain ya obsoleto?

Marcos Goldcheidt

Litecoin: Un «fork» de Bitcoin

Marcos Goldcheidt

Internet Computer (ICP): ¿Es buena idea invertir? ¿Cómo funciona?

Marcos Goldcheidt

NFTs: ¿Un Tweet vale millones de dólares?

Marcos Goldcheidt

¿Qué es DAO?

Marcos Goldcheidt