20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » WhatsApp: Motivados por el rechazo de Facebook
Historias de éxito

WhatsApp: Motivados por el rechazo de Facebook

Facebook adquirió la aplicación de WhatsApp en 2014 por la cifra de 19.000 millones de dólares… Una cantidad tan descomunalmente alta que incluso se ha colocado como una de las adquisiciones más elevadas de Silicon Valley.

¿Qué es?

WhatsApp es la aplicación móvil que ha revolucionado por completo la comunicación de hoy en día, haciendo que sea mucho más fácil contactar en cualquier momento con nuestros amigos y familiares.

Un poco de historia

Bryan Acton y Jan Koum, dos trabajadores de Yahoo!, decidieron en aquellos entonces que era el momento de abandonar aquel trabajo para empezar a plantearse en iniciar un proyecto nuevo.

Ya que no les llegaba la inspiración decidieron viajar un tiempo, todo esto para así volver con las pilas cargadas.

Aquella época les sirvió para desconectar de su vida en Silicon Valley y al volver, con energías renovadas, decidieron probar suerte pidiendo trabajo en una empresa emergente, la cuál estaba cosechando un gran éxito: Facebook.

Para su desgracia fueron rechazados. Por otra parte ese rechazo les dio la oportunidad de iniciar una nueva startup. Alrededor de 2007, Apple había lanzado su revolucionario iPhone, un terminal sin teclado físico, con una pantalla completamente táctil que, además, contaba con una llamativa interfaz de usuario que funcionaba con aplicaciones descargables.

Junto con este innovador móvil llegó también la appstore, donde los usuarios podían adquirir estas aplicaciones para aumentar sin límite las capacidades de su iPhone.

La inspiración llegó

Koum, que había adquirido este nuevo móvil, pronto se dio cuenta de el potencial de este sistema. Estaba seguro de que tarde o temprano nacería una verdadera industria alrededor de las apps móviles.

Koum y Acton que habían adquirido una excelente visión tecnológica trabajando en la industria, decidieron crear una aplicación que cambiaría totalmente la comunicación entre las personas.

Hasta aquel momento, si alguien quería comunicarse vía teléfono solo podía hacerlo por medio de SMS o llamadas. Ese notable crecimiento del mundo informático les facilitaba cada vez más los recursos para crear algo completamente innovador.

Ya que ellos no eran expertos en programación, buscaron a alguien que les ayudase a desarrollar su idea en la página Rentacoder (aquí se pueden contratar programadores freelance).

El nacimiento de Whatsapp

Fue así como Igor Solomennikov empezó a desarrollar el código de lo que en un futuro se convertiría en Whatsapp.

Una vez tuvieron las primeras versiones de la aplicación listas, comenzaron a testearlas en el mercado. Pero, en la mayoría de ocasiones, al poco tiempo de haberse lanzado en el mercado dejaban de funcionar.

Jan Koum comenzó a desanimarse, creía que por muy increíble que fuera su idea no podría salir adelante y, temeroso de quedarse sin ahorros antes de conseguir un producto exitoso, empezó a buscar trabajo. Por el contrario, Bryan, que tenía muchas esperanzas con el proyecto, le animó a esperar unos meses más. Lo consideró porque realmente creía en el potencial que guardaba su idea.

En octubre de 2009 cuando la aplicación estaba comenzando a adoptar una forma interesante decidieron, que con una propuesta más sólida, había llegado el momento de recaudar capital ‘semilla’ para su proyecto. Finalmente consiguieron un total de 250.000 dólares entre familiares y excompañeros de Yahoo!.

Después de varios meses con la aplicación en versión beta, WhatsApp se publicó oficialmente en la appstore en octubre de 2009 y, dos meses más tarde, se lanzaría para dispositivos BlackBerry.

Como ya imaginan muchos, aquel lanzamiento fue un rotundo éxito y en cuestión de pocas semanas ya estaba en boca de todos, debido a su innovadora forma para comunicarse completamente gratuita. Pronto también llegaría la versión para dispositivos Android. Esto aceleró enormemente el crecimiento de la plataforma a nivel mundial.

A principios de 2011 la aplicación ya estaba en el top 20 de las más descargadas de la appstore. Todas estas buenas noticias supusieron enormes alegrías para sus creadores, motivándoles a ir más allá.

Tras lograr semejante éxito, WhatsApp estaba en la mira de muchos inversores de Silicon Valley.

Inversiones de Silicon Valley

Sequoia Capital, una de las principales empresas de capital riesgo, que ha contribuido al crecimiento de muchos gigantes, así como Apple, Yahoo! O incluso Google, decidió invertir 8 millones de dólares en la compañía; todo esto a cambio del 15% de la misma.

A partir de este momento, WhatsApp sería imparable. En Febrero de 2013 la plataforma ya contaba con la cifra de 200 millones de usuarios activos. También funcionaba con una plantilla de tan solo 50 empleados.

Ese mismo año y teniendo en cuenta el gran avance y progreso, Sequoia decidió invertir nada más y nada menos que 50 millones de dólares más. Tras esta inversión WhatsApp ya tenía un valor estimado de 1500 millones de dólares.

Compra de WhatsApp por parte de Facebook

Por aquellos entonces, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y director ejecutivo de la empresa que años atrás había rechazado a Acton y Koum, comenzó a fijarse en WhatsApp y en su increíble crecimiento.

Como no podía ser de otra forma, se intereso por adquirir la compañía y sumarla a su colección de poderosas adquisiciones. Estas incluían tesoros como Instagram, que había sido adquirida en 2012 por 1.000 millones de dólares. Finalmente, Facebook compró WhatsApp en febrero de 2014 por un precio de 19.000 millones de dólares. Pero Zuckerberg sabía que WhatsApp era una aplicación muy potencial, con un enérgico y asombroso progreso con tan solo 5 años en el mercado. Esto fue lo que le llevó a adquirir la compañía lo antes posible y sin importar el precio a pagar.

Con lo que respecta a Sequoia Capital, su inversión total en la aplicación había sido de unos de 58 millones de dólares. Esta inversión después de la compra por parte de Facebook, se convirtió en 3400 millones de dólares.

Desde entonces la evolución de WhatsApp ha ido siempre en crecimiento, gracias a las constantes adapciones que ha presentado a lo largo de los años, aumentando cada vez más su valor y usabilidad.

Pese a que en el camino han aparecido muchos competidores como WeChat o Telegram, WhatsApp sigue siendo la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea. Liderando con una cuota de mercado mucho mayor, y unos 50.000 millones de mensajes enviados por día. Para 2017 la plataforma contaba con unos 2.200 millones de usuarios activos al mes.

Artículos Relacionados

Arnold Schwarzenegger: ¿Cuál es su historia?

Marcos Goldcheidt

Airbnb, valorada en 30.000 millones de dólares

Marcos Goldcheidt

Youtube: Una idea valorada en 1600 millones

Marcos Goldcheidt

Apple: ¿Cómo fueron sus inicios?

Marcos Goldcheidt

Zara, el éxito de Amancio Ortega a fondo

Marcos Goldcheidt

Netflix: ¿Cuál fue la receta del éxito?

Marcos Goldcheidt