20.5 C
Santa Cruz de Tenerife
1 de octubre de 2022
Image default
Inicio » Blog » Zara, el éxito de Amancio Ortega a fondo
Historias de éxito

Zara, el éxito de Amancio Ortega a fondo

Como muchos ya sabrán Zara fue fundada por Amancio Ortega, con una fortuna aproximada de 57.000 millones de euros.

Amancio Ortega: Un poco de su vida

Empezó como el chico de los recados a los 14 años y su tarea era la de transportar telas para una tienda de ropa local. Fue progresando y ascendiendo de puestos hasta que logró ser el gerente de la misma.

En sus ratos libres Amancio practicaba diseñando sus propios modelos con las telas que sobraban en la tienda. Su técnica era copiar prendas populares dándoles su propio toque creativo.

Primeros pasos

En 1963 se armó de valor y decidió crear su propia empresa llamada Confecciones GOA; todo esto con una inversión inicial de 5.000 pesetas, lo que supondría hoy en día unos 30 euros.

La actividad principal de esta empresa era la de vender ropa a las tiendas. Amancio convenció a su hermano (Antonio), hermana (Josefa) y mujer (Rosalía) para que le ayudaran con el negocio y, en muy poco tiempo, ya estaban abasteciendo todas las tiendas de su ciudad.

Durante los años 1960 Confecciones BOA se expandió por toda España, abasteciendo a tiendas de todas las ciudades, pero a pesar de todo no dejaban de ser un proveedor sino una marca propia.

Nacimiento de Zara

En 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco, decidió cambiar esto y se dispuso a abrir su propia tienda de ropa en la Coruña. El nombre que había escogido para la tienda principal fue ‘ZORBA’; Amancio envió a realizar los moldes para las letras del cartel principal, pero justo antes del momento de la inauguración de la tienda se dio cuenta que un bar cercado poseía el mismo nombre. Para ahorrar dinero tomó los moldes que ya tenía y le asignó el nombre «ZARA».

El éxito de la tienda fue inmediato y esto impulsó al empresario gallego a abrir su primera fábrica en una localidad gallega muy cercana a La Coruña y donde actualmente recibe el grupo INDITEX.

La expansión por España se aceleró, llegando en 1978 a Madrid y en 1983 a Barcelona. Zara diseñaba prendas nuevas todo el año y las produce solo durante un período corto de tiempo, eliminando la necesidad de aplicar descuentos (mucha oferta). Si la demanda media por prenda es de unas 100 unidades, Zara, por así decirlo, produciría 80. De esta forma entrena a sus clientes a apresurarse a comprar por miedo de que la próxima vez que vayan a la tienda ya no esté lo que querían.

El 50% de los patrones que diseñan en la empresa acaban siendo desechados, ya sea por fallos en el tejido, en la composición o bien porque el modelo sea incómodo.

Ya que Amancio controlaba todo el proceso de producción, desde la fabricación de las prendas hasta las tiendas podía traer al mercado nuevos diseños en menos de dos semanas. El modelo que implementó Zara es conocido hoy día como ‘moda rápida’ y triunfó tanto que impulsó a muchísimas otras marcas a implementarlo.

Zara: Expansión internacional

Zara siguió creciendo y en 1985, con el concepto inicial de moda rápida’, se expandió fuera de España. Para realizar su sueño, creó una sociedad holding llamada Industria de Diseño Textil (INDITEX).

Primero abrió una tienda en Portugal en 1988 para probar la respuesta. Tras ver que su éxito rompía las barreras internacionales decidió abrir la siguiente en New York en 1989 y, posteriormente, en París al año siguiente.

En el período de los años 90 se estima que Zara abrió un aproximado de 550 tiendas alrededor del mundo.

Amancio Ortega quería seguir expandiendo su sociedad holding y diversificar sus potenciales clientes. Para ello inició Pull&Bear en 1991, como una marca con un estilo casual y urbano. Más adelante compró Massimo Dutti, que tenía unos clientes potenciales de clase media-alta. En el año 2000 lanzó Bershka y Extradivarius. En el 2004 Oysho y Zara Home y en 2008 Uterqüe.

Esta estrategia nos muestra lo astuto que fue, conseguía llegar a todo tipo de clientes bajo la misma empresa holding (INDITEX).

En 2001 decidió lanzar INDITEX  a bolsa, vendiendo un 20% de sus acciones y, convirtiéndose en el proceso, en el hombre más rico de España. Desde el 2004 INDITEX ha abierto más de una tienda al día y, a día de hoy, tiene más de 7000 tiendas esparcidas en 97 países. Aunque Amancio se retiró en 2011, INDITEX no ha parado de crecer y expandirse.

Artículos Relacionados

Dropbox: Beneficios de 1.000 millones al año

Marcos Goldcheidt

Netflix: ¿Cuál fue la receta del éxito?

Marcos Goldcheidt

Discord: historia de cómo el éxito a veces ocurre por casualidad

Marcos Goldcheidt

Instagram: ¿Vale más de 100.000 millones?

Marcos Goldcheidt

Binance: La historia del exchange más popular

Marcos Goldcheidt

Amazon: Así surgió el gigante

Marcos Goldcheidt